Córdoba

La UCO aprueba su primer plan de conciliación para alumnado y plantilla

  • La Universidad da el visto nuevo a la normativa para la integración de los discapacitados

Un momento del consejo de gobierno de la UCO.

Un momento del consejo de gobierno de la UCO. / barrionuevo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer su I Plan Concilia que asume la tarea de facilitar el desarrollo para su plantilla y alumnado de una vida personal y familiar más plena y satisfactoria. Éste ha sido uno de los puntos más destacados en una sesión de marcado carácter normativo en la que han sido aprobados el reglamento para facilitar la incorporación e integración del personal con discapacidad a la UCO, el que establece el procedimiento para la distribución del encargo docente en la Universidad de Córdoba, así como la modificación del reglamento para compatibilizar el cuidado de menores con la producción científica, según informó la institución académica.

El Plan Concilia propone seis ejes de intervención: dos generales (elaboración de un protocolo para el ejercicio de los derechos de conciliación y creación de un centro intergeneracional para mayores y menores frente a los problemas de flexibilización horaria) y cuatro específicos (flexibilización temporal y espacial, ausencias y permisos, medidas de apoyo a las familias y formación), que contienen un total de 38 actuaciones concretas.

En el apartado de flexibilización temporal y espacial el plan contiene 12 acciones que incluyen cambios puntuales de turno de trabajo, reducciones de jornada por motivos personales, la adaptación del horario y la asignación de materias a las particulares necesidades de conciliación del PDI o la convocatoria de reuniones de trabajo dentro del horario que facilite la conciliación, entre otras medidas. El eje referente a ausencias y permisos contiene 13 acciones referentes a este apartado que contemplan distintas casuísticas.

Dentro del grupo de medidas de apoyo a las familias el plan incluye ocho acciones que incorporan diferentes programas de campamentos, ludotecas o escuelas infantiles, servicio de canguros, la realización de convenios para la obtención de plazas de residencias de mayores o centros de día o un programa denominado "de respiro familiar", para las personas empleadas públicas que tengan a su cuidado personas dependientes, entre otras medidas. Por último, el eje formativo recoge cinco medidas que incluyen el incremento de la oferta formativa online dirigida al PDI, PAS y alumnado o la creación de una página web informativa sobre medidas de conciliación.

Dentro del apartado normativo también el Consejo ha aprobado el reglamento para facilitar la incorporación e integración del personal con discapacidad a la UCO, así como el programa de prácticas con la Diputación.

En materia de Política Departamental el consejo dio el visto bueno a los perfiles de plazas de Catedrático de Universidad y de profesor contratado doctor, una adaptación de contrato y la instrucción para la incorporación de perfiles y titulaciones requeridas por área de conocimiento para PDI que se convoquen a concurso público en la UCO.

En el apartado de asuntos económicos el consejo conoció el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, actualizaó el texto de la fórmula de distribución presupuestaria a centros y aprobado la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario de Mayores, subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.

Por último, se aprobó el informe cuatrimestral de control docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al primer periodo del curso 2016-17. El consejo también fue informado de las alegaciones presentadas a los I Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras noveles en la UCO, ha resuelto diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios