La UCO rechaza ampliar el número de estudiantes en el Consejo de Gobierno

Los alumnos reclamaron pasar de contar con sólo tres representantes a cinco para tener más poder de decisión

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.
Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.
Lourdes Chaparro

19 de noviembre 2009 - 01:00

40

Sólo querían tener más representación en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) y disponer de un mayor poder de decisión, pero los propios responsables de la institución académica se lo han denegado, según informaron ayer a El Día fuentes universitarias. El Consejo de Estudiantes de la Universidad elevó una simple propuesta al seno del órgano de gobierno en forma de enmienda a los estatutos de la UCO, en la que solicitaban que el número de representantes de los alumnos pasara de los tres actuales a cinco, puesto que "la UCO es la universidad andaluza que menos alumnos tiene en un consejo de gobierno", apuntaron las mismas fuentes. Con este incremento, los estudiantes -que sólo pueden permanecer en el consejo de gobierno durante dos años, mientras que el resto de miembros permanecen cuatro- aspiraban a contar con más poder en las aprobaciones de la UCO, aunque no ha sido posible.

Hasta la fecha, el consejo de gobierno está compuesto por el rector, José Manuel Roldán Nogueras, y presidido por la secretaria general, María José Polo, y el gerente de la institución académica, Mariano López, además de 40 miembros de la comunidad universitaria. En concreto, el 30% es designado por el rector; un 40 % en representación del Claustro; y un 30% en representación de los decanos y directores de facultades y escuelas -que en este caso son ocho- y directores de departamento y de institutos universitarios de investigación, que son cuatro. El Consejo Social de la UCO también cuenta con tres representantes, aunque no pertenecen a la propia institución académica.

En el último consejo de gobierno antes de las vacaciones de verano, la UCO aprobó una serie de modificaciones a sus estatutos para adaptarlos a la Ley Orgánica 4/2007 del 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica de Universidades de 2001. Según informó en aquella ocasión la institución académica, los cambios eran "ajustes mínimos imprescindibles" a la espera de que apruebe la nueva Ley Andaluza de Universidades. Estos cambios suponen que los vicerrectores entrarán en el 30% de los miembros que elige de manera directa el rector, por lo que el control de Roldán Nogueras y de su equipo de gobierno será total. A pesar de que el Claustro, que se celebrará el próximo mes de diciembre, tiene aún que ratificar estas modificaciones, fuentes del sector del profesorado criticaron que "da igual, porque ya están aprobadas", puesto que que cuentan con la garantía de la norma y porque la UCO aún no ha adaptado sus estatutos a la misma. Estas mismas fuentes aseguraron que los estatutos de la institución académica necesitan "una reforma en profundidad" ante la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior y todas sus directrices.

stats