La UCO opta por alquilar Agrónomos para evitar la pérdida de patrimonio
El rector reconoce que la intervención en el edificio de la antigua escuela era una "urgencia"
Fue hace ya casi una década cuando la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) cambió de ubicación y se trasladó hasta el Campus de Rabanales. Desde entonces, el edificio de agrónomos ha ido acumulando el paso y rigor de los años, el mismo tiempo en el que la Universidad de Córdoba (UCO) no ha encontrado solución ni uso alguno para el mismo. Pasados todos estos años ahora la institución académica ha optado por arrendar el edificio -en 2008 llegó a cifrar su valor de venta en 23 millones de euros-, una opción a la que ha recurrido porque con el alquiler "no perdemos patrimonio y el edificio sigue siendo nuestro", según anotó ayer el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. El máximo responsable de la UCO reconoció que el inmueble de la antigua Etsiam, creada en 1968 en la avenida Menéndez Pidal, es "un edificio emblemático" para la Universidad y señaló también que después de tantos años sin tener uso "se estaba viniendo abajo". Gómez Villamandos insistió en que la decisión de ofertar el edificio en alquiler "era una urgencia".
Tal y como ya avanzó El Día, la UCO ha sacado a concurso el contrato de arrendamiento de la antigua Etsiam por un importe mínimo de 175.000 euros al año (sin incluir el IVA) por un periodo de 40 años. La Plataforma de Contratación del Estado publicó esta oferta a la que se podrá concurrir hasta el 10 de octubre. El arrendatario, según el texto de la oferta, tendrá que hacerse cargo de la explotación del edificio y se comprometerá a la conservación y mantenimiento tanto del bloque principal como del anexo.
Éste no fue el único anuncio que ayer hizo el rector, ya que en rueda de prensa también informó de los cambios que el nuevo equipo de gobierno ha introducido en la inauguración del curso académico. Si hasta el pasado ejercicio, la primera jornada para los alumnos de nuevo ingreso en la UCO se prolongaba durante seis horas, a partir del próximo lunes -fecha en la que dan comienzo las clases-, la bienvenida será de otra forma. Así las cosas, "en lugar de una jornada maratoniana, la información se va a dosifiscar en tres bloques a lo largo de la semana", detalló el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, quien informó también de que el número de alumnos que inician su etapa universitaria en Córdoba este año es de unos 3.500. El primer bloque de estas nuevas jornadas, continuó, servirá para dar a conocer la estructura de la universidad y los proyectos académicos, una información que ofrecerán cargos académicos de la UCO, entre ellos, el propio rector. Cómo funciona el equipo de cada facultad o la logística de cada centro es el segundo bloque, mientras que en el último los alumnos que este año inician su etapa universitaria conocerán cómo funcionan alguno de los servicios de la institución, tales como la biblioteca. Como ejemplo valga el del próximo lunes, cuando tendrá lugar la recepción del alumnado de primero de Educación Social, un acto en el que intervendrán el vicerrector de Planes de Estudio, Lorenzo Salas, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Villamandos.
Zamorano, por otra parte, también informó de la convocatoria de becas solidarias y académicas de la UCO, que estaban incluidas en el programa electoral del ahora rector de la institución académica, y que se presentarán en octubre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia