Córdoba

Expertos en seguridad informática realizan un congreso sobre fraudes en internet

  • La UCO acoge este ciclo de ponencias durante los días 19 y 20 de junio, bajo el título 'Fraudes en la red. La criminalidad del siglo XXI'

Jaime Cereceda, durante su ponencia. Jaime Cereceda, durante su ponencia.

Jaime Cereceda, durante su ponencia. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge el congreso Fraudes en la red. La criminalidad del siglo XXI en el que expertos en seguridad informática abordan este tipo de crímenes y cómo los usuario de internet pueden evitarlos. Las ponencias tienen lugar los días 19 y 20 de junio.

Según ha explicado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, la delincuencia en la red "es un fenómeno muy complejo, hay muchos tipos de crímenes", motivo por el que las ponencias se centran en los fraudes en la red.

Este tipo de delincuencia implica el robo de datos, programación de tarjetas, fraudes en ventas e intrusiones para la suplantación de identidad en web.

Carretero ha señalado que el objetivo del congreso es "debatir hasta qué punto preocupa o interesa al ciudadano este asunto" y que a través de este debate "se permita una navegación más segura por internet".

Por su parte, el responsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Jaime Cereceda, ha apuntado que su ponencia trata de dar "una visión general del fraude en la red y explicar la evolución de este tipo de delitos". 

Cereceda ha destacado que "se trata de una tipología en aumento; la delincuencia en general tiene ligeras variaciones pero el fraude tiene un incremento permanente". De hecho, ha comentado que "gran parte del incremento en delincuencia se debe a los fraudes". 

Según ha informado, en 2018 hubo un incremento de 31.000 delitos, y cerca de 28.000 de ellos son fraudes.

Una de las preocupaciones que Cereceda ha marcado como principal es que se trata de "un fenómeno internacional, no tiene fronteras". Al respecto, ha afirmado que son delitos "que se dan en las propias casas, pero que puede estar produciéndose desde cualquier punto del mundo".

Cereceda ha recordado que estos crímenes se pueden ver ocultos por confundirlos con anomalías, "como que el banco nos ha hecho un cargo erróneo". A los usuarios ha recomendado "visitar las páginas oficiales que ofrecen recomendaciones sobre navegación segura".

La Guardia Civil también ha realizado una campaña a través de Twitter en la que han realizado recomendaciones sobre el uso de la red y el reconocimiento de fraudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios