Concurso universitario

Los mejores oradores de la UCO participan en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

  • Media docena de estudiantes representan a la Universidad de Córdoba en la cita, con sede en Ecuador, pero que se celebra de manera on-line por la pandemia

Algunos de los integrantes del equipo de la UCO.

Algunos de los integrantes del equipo de la UCO. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) participa en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude) con media docena de estudiantes del Aula de Oratoria y Debate de la institución académica. El certamen, que se celebra hasta el próximo 1 de agosto, se desarrolla en formato on-line debido a la pandemia del coronavirus y su sede está, en esta ocasión, en Ecuador.

La UCO ha informado que los estudiantes que participan son Daniel López Nieto, Irene Priego Moreno, Francisco Casas Montilla, Elisa Salamanca Bernal, Mateo López Cuenca y Rafael Ordóñez Peña, que integran uno de los 168 equipos de universidades de hasta 10 países distintos que se van a disputar la victoria.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español es un torneo de debate en formato BP (British Parliament, Parlamento Británico en español) que busca fomentar la unión de la comunidad hispanohablante de debate, ofreciendo un espacio para que las distintas universidades de todo el mundo puedan ser representadas por diferentes equipos, compitiendo entre sí durante nueve rondas.

Este formato se caracteriza por fomentar la estructura de la argumentación, la capacidad de improvisación, el trabajo en equipo y la cultura que posea cada debatiente.

El debate se inicia con el sorteo de posiciones en el que cuatro equipos de dos integrantes cada uno se dividirán en gobierno (a favor) u oposición (en contra), y, a su vez, en cámara alta o cámara baja. Una vez sorteadas las posturas y dadas a conocer por los equipos, se publicará la moción o tema sobre el que debatir.

A partir de este momento los equipos dispondrán de 15 minutos para, entre ambos integrantes y sin ayuda de dispositivos electrónicos, elaborar la línea argumental con la que harán frente a la postura que les corresponda. 

Finalizado este tiempo, comienza el debate con las intervenciones de cada orador, contando cada uno con un total de siete minutos para explicar sus argumentos, refutar los contrarios, comparar líneas argumentales y convencer a los jueces de que son ellos quienes traen los argumentos más importantes, más realistas, mejor desarrollados, y, por tanto, más merecedores de la victoria.

La UCO ha señalado que los integrantes del equipo han dedicado mucho tiempo a entrenar el formato, y pondrán en práctica lo aprendido enfrentándose a al menos nueve rondas de debate Parlamentario Británico.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español también cuenta con una serie de actividades formativas, así como competencias alternas, como la de discursos de Cmude, en la que Rafael Ordóñez Peña y Mateo López Cuenca se han atrevido a participar.

En esta competencia tendrán que preparar discursos individuales defendiendo un tema propuesto por la organización o expresando una opinión. Se valora el dominio de la comunicación tanto verbal como no verbal, siendo los gestos, los cambios de voz y la expresión tan importantes como el propio mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios