Córdoba

Turismo busca hacer de Córdoba un destino natural con tres millones de euros de los Next Generation

  • El Ayuntamiento creará un centro deportivo para ciclistas en el antiguo camping, recuperará la Córdoba Convention Bureau y potenciará senderos de la Sierra

La primera teniente alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás, presenta las inversiones.

La primera teniente alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás, presenta las inversiones. / El Día

Córdoba se convertirá en un destino natural y sostenible gracias a los 3 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de los Fondos Next Generation para el plan de sostenibilidad turística. Así lo ha asegurado la primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, que ha presentado este lunes, 27 de diciembre, la hoja de ruta que marcará las próximas inversiones en materia turística.

Estos fondos fueron aprobados por la Conferencia Sectorial de Turismo dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía, gestionada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que suponen 8 millones de euros para toda la provincia, que en el caso de la capital, con 3 millones de euros, se centrarán en el turismo natural, sostenible y que integre el patrimonio con la naturaleza. 

La hoja de ruta comprende cuatro ejes para 12 actuaciones principales para un modelo turístico que "tenemos muy claro", según ha expresado la también presidenta del Imtur, que ha pasado a detallar que el primer eje se basa en la "transición sostenible y verde". Para ello, Turismo potenciará senderos de la Sierra para transitar tanto en bici como a pie por una cuantía de 100.000 euros, con la que se reforzará la zona de Trassierra y Cerro Muriano. 

En la misma línea, Turismo pretende potenciar el uso de la bicicleta con la creación de un centro deportivo BTT (bicicleta todo terreno), homologado por la International Mountain Bicycling Association (IMBA) que se situará en el antiguo camping y servirá para atender a los cicloturistas con información, mapas, servicios para lavar bicis, vestuarios y duchas por un importe total de 300.000 euros. 

El camino del Guadalquivir y el Puente Romano se convertirá en un paseo para "redirigir los flujos turísticos" del patrimonio y el entorno y su embellecimiento costará 450.000 euros. Asimismo, Turismo pretende la recuperación de espacios verdes en el Sur y Centro y convertirlos en jardines con la incorporación de códigos QR con diferentes rutas e información sobre la vegetación. 

La mayor cuantía, 600.000 euros, se invertirán en la renovación del parque de bicicletas y puntos de carga eléctrica. "El parque de bicis tiene un gran margen de mejora, se hará un estudio para saber en qué puntos se podría instalar esas bicis eléctricas para fomentar su uso y mejorar la movilidad", ha detallado Albás. 

Esa misma cuantía la compartirá un plan de comunicación y marketing que pretende actualizar la web de Turismo, dinamizar las redes sociales y definir los objetivos de marketing y posicionamiento de Córdoba en redes sociales e internet. Asimismo, la transición digital, la planificación y explotación de una plataforma inteligente de gestión de destinos turísticos se llevará una partida de 300.000 euros y el diagnóstico para dotar a Córdoba de herramientas como destino turístico inteligente supondrá 15.000 euros de inversión. 

Por otra parte, el Ayuntamiento ha escuchado el reclamo de los empresarios del turismo de congresos y se recuperará la Convention Bureau por 150.000 euros, presupuesto en el que también se incluye la consolidación de la Córdoba Film Office, una base de datos con diferentes escenarios donde se puede rodar películas, anuncios y "potenciar la imagen" de la ciudad. 

Los 3 millones los completan el diseño y ejecución de señalización turística digitalizada y el funcionamiento del ente gestor del destino con formación y asistencia técnica especializada. 

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