El Tribunal Eclesiástico de Córdoba emite 31 sentencias a favor de la nulidad matrimonial
Balance
La incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio o de la fidelidad son algunas de las razones argumentadas para dictar los fallos
El Tribunal Eclesiástico de Córdoba recibió a lo largo del año pasado 50 demandas de declaración nulidad matrimonial, según el resumen anual que de este órgano de la Diócesis de Córdoba que se ha presentado en el Palacio Episcopal.
El vicario judicial, Antonio Morales, Vicario judicial, ha sido el encargado de presentar el informe sobre el estado y la actividad del Tribunal Eclesiástico de Córdoba durante 2021.
Del medio centenar de demandas, el vicario judicial ha detallado que se han emitido 38 sentencias y, de estas sentencias se dictaron 31 a favor de la nulidad matrimonial y 7 a favor del vínculo.
En lo que respecta a los capítulos que se han tratado, Morales ha reconocido que han sido muy diversos, entre ellos por defecto grave de discreción de juicio, incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio, exclusión total del matrimonio, de la fidelidad, de la procreación o por miedo reverencial y consentimiento condicionado de algunas situaciones.
Respecto a las tasas judiciales, ha avanzado que de las 38 causas sentenciadas, 11 gozaron de la exención total de las costas judiciales y patrocinio gratuito y 8 gozaron de exención parcial, con la respectiva reducción de los honorarios de abogados, lo cual supone que el 50% de las causas tuvieron algún tipo de bonificación. Más concretamente, fueron 19 causas en total las que obtuvieron algún tipo de beneficio económico.
Actualmente, en el Tribunal Eclesiástico se encuentran habilitados 58 letrados que prestan representación y asistencia técnica a las partes privadas que intervienen en los procesos, y once peritos psicólogos y psiquiatras que ayudan a los jueces en su discernimiento sobre la existencia o inexistencia del vínculo conyugal.
En el mismo acto, presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tuvo lugar la inauguración del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Córdoba. El encargado de ofrecer la lección inaugural fue el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Córdoba Juan Luis Sevilla, que expuso la conferencia Las tradiciones religiosas españolas y sus manifestaciones en el espacio público. Algunas posibles tensiones y soluciones.
Previamente al acto inaugural, realizaron su juramento los nuevos miembros del Tribunal Eclesiástico de Córdoba ante el obispo, los sacerdotes Eugenio Bujalance, Juan Laguna, Francisco López, Fernando Luján, David Reyes y David Matamalas.
También te puede interesar
Lo último