Córdoba

Trassierra acoge el sendero dedicado a la guerrilla antifranquista

  • Valdera inaugura el monolito en la plaza de la población El vicepresidente dice que "no le temblará la mano" ante la corrupción

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y del director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, presidió ayer en la barriada periférica de Santa María de Trassierra de Córdoba el acto de señalización como lugar de memoria histórica de la Ruta del barranco de la Huesa, la primera dedicada en Andalucía a la lucha de la guerrilla contra la dictadura franquista. Valderas subrayó que el monolito conlleva "la declaración de lugar de memoria histórica" y ello implica "el reconocimiento de un espacio clave en la historia y garantiza su protección", ya que, al igual que con los bienes de interés cultural (BIC) o de cualquier otro plan urbanístico, la modificación de este espacio requerirá un informe vinculante de la Junta de Andalucía.

El vicepresidente recordó que ésta es la primera señalización que se instala, tras la aprobación el pasado 11 de marzo del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, y con ella se pretende "buscar la verdad, la justicia y la reparación, recuperando en este caso la memoria de los guerrilleros y las guerrilleras franquistas. Es un homenaje a la gente de la Sierra que es como se llamaba a la guerrilla". Valderas explicadó que, unido a este reconocimiento, se añade una ampliación espacial a los lugares de memoria y es la figura de los "senderos de la memoria, que permiten situar sobre espacios geográficos concretos y reconocibles las huellas y las vivencias de hombres y mujeres que lucharon por los valores democráticos, perdiendo en ocasiones su libertad y su propia vida".

El monolito descubierto en Trassierra recuerda a los componentes del Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera, a cuyo frente estaba Julián Caballero Vacas. Su hija, Dolores Caballero, participó en la retirada de la bandera andaluza. No obstante, este monilito fue objeto de una pintada en la madrugada de ayer, por lo que tuvo que ser limpiado y adecentado antes de la inauguración.

De otro lado, Valderas insistió en Trassierra en que al Gobierno andaluz "no le temblará la mano" ante la corrupción, "alcance a quien alcance". El vicperesidente reaccionó así ante el hecho de que la Fiscalía de Málaga haya solicitado al juzgado la declaración, en calidad de imputados, de los responsables de las entidades en las que se han detectado inicialmente irregularidades en la obtención de subvenciones para cursos de formación para desempleados y en la aplicación de los fondos recibidos, "así como respecto de aquellos funcionarios y responsables del organismo autonómico que otorgó las subvenciones". Ante esto, Valderas subrayó que "el Gobierno actual de la Junta de Andalucía seguirá adelante, con la investigación a fondo, alcance a quien alcance".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios