Tráfico realizará el test de alcoholemia a 11.000 conductores a partir de hoy

La Guardia Civil sancionó a 94 personas la pasada Navidad por circular bebidas

Un conductor sopla en un alcoholímetro.
Un conductor sopla en un alcoholímetro.
Efe

07 de diciembre 2009 - 01:00

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil vigilará en las carreteras cordobesas a más de 11.000 conductores durante la campaña especial de control de alcoholemia que comienza hoy y que se desarrollará hasta el próximo 20 de diciembre. La Subdelegación del Gobierno informó ayer de que en un 30% de los accidentes mortales está presente el alcohol en los conductores, y que las lesiones causadas en accidentes aumentan significativamente cuando se da esta situación, algo que se quiere evitar con la campaña.

La Subdelegación recordó que en diciembre de 2008 se desarrolló una campaña similar en la que se denunció a 94 conductores por conducir bajos los efectos del alcohol, cuyos efectos son la reducción de la atención y el aumento del tiempo en accionar los mandos del vehículo cuando observa una incidencia.

En las zonas urbanas, los accidentes de circulación con presencia del alcohol representan un alto porcentaje debido a la gran cantidad de lugares de ocio. De hecho, la campaña se hace en estas fechas coincidiendo con el periodo en el que se celebran más comidas de empresa, en las que el alcohol suele estar presente, por lo que en el dispositivo participarán numerosos ayuntamientos. La Jefatura Provincial de Tráfico hizo ayer un llamamiento a no tomar alcohol si se conduce y a utilizar el transporte público cuando se ha bebido.

El Ayuntamiento de Córdoba también se volcará durante las próximas semanas para reducir la accidentalidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía, de manera que los agentes de la Policía Local realizarán como mínimo tres controles diarios de alcoholemia y dos de velocidad durante las fiestas navideñas. Un equipo compuesto de medio millar de personas, tanto policías, voluntarios de protección civil como bomberos, velarán por la seguridad para intentar que todo transcurra "con normalidad y no se produzcan accidentes", informó hace unos días el concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra. En el dispositivo especial se implicará la totalidad de la plantilla del cuerpo local de seguridad.

stats