Tráfico activa radares en 14 puntos, la mitad de ellos a menos de 80 por hora

Un informe de la asociación Automovilistas Europeos Asociados destaca que la carretera N-432 es la vía más controlada, con cuatro cinemómetros · Las vías convencionales acaparan ocho radares

La Guardia Civil realiza un control de velocidad con un radar móvil.
La Guardia Civil realiza un control de velocidad con un radar móvil.
Ángel Robles

03 de agosto 2012 - 01:00

Ojo si circula por la A-4 a su paso por Córdoba capital o si se dirige a Málaga por la A-45. Estas son sólo dos de las vías de la provincia donde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil suele activar radares para controlar los excesos de velocidad, según el mapa que ayer desveló la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En toda la geografía provincial, el colectivo identifica un total de 14 puntos donde es habitual el uso de radares tanto fijos como móviles.

La radiografía -que la AEA actualiza cada año desde hace dos décadas- tiene en cuenta las denuncias formuladas durante el último semestre, de ahí que los puntos que identifica no coinciden al 100% con el mapa oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este último informa sólo de los radares fijos, mientras que la AEA identifica también los móviles. Sólo coinciden tres, y ello se debe a que "un gran número" de los cinemómetros fijos "no están operativos", explicaron fuentes del colectivo. Esto desvela, por otra parte, que Tráfico da prioridad a las campañas con radar móvil.

En cuanto a los puntos señalados, el 57% se sitúa en las carreteras secundarias, que son las que acaparan el 70% de los accidentes de tráfico. Con diferencia, la vía más vigilada es la N-432 (Granada-Badajoz), pendiente de su conversión en autovía. La AEA idenfica cuatro puntos habituales de radares, situados en los kilómetros 226, 242, 310 y 322.

Otras localizaciones donde la Guardia Civil suele poner multas son el punto kilométrico 20 de la carretera A-306, que une El Carpio y la provincia de Jaén, o el kilómetro 21,5 de la A-386 (Écija-La Rambla). Este último se encuentra en el término municipal de Santaella. El resto de las carreteras convencionales donde proliferan las multas por exceso de velocidad son la A-422, a la altura de Hinojosa del Duque, y el kilómetro 380,5 de la N-502 (Espiel-Santa Eufemia).

En cuanto a las autovías, la A-45 (Córdoba-Málaga) acapara tres puntos habituales de radar (kilómetros 14,5; 38,2 y 52,3). En cuanto a la autovía de Madrid (A-4), suelen estar activos tres radares entre los kilómetros 410 y 415, correspondientes al tramo que agrupa las entradas y salidas a Córdoba capital.

El informe también detalla la velocidad a la que está limitado el tramo donde se sitúan los radares, y en la mitad de ellos no se pueden rebasar los 80 kilómetros por hora. Hay cuatro (A-306, A-386 y dos en la N-432) en los que está prohibido ir a más de 60 por hora, y otro (en la A-422) donde no se puede correr a más de 70. Otros dos están limitados a 80 y uno más a 90. Sólo los tres cinemómetros ubicados a lo largo de la A-45 cuentan con el tope de 120 kilómetros por hora.

El presidente de la asociación, Mario Arnaldo, criticó que los diferentes gobiernos han seguido una "política equivocada" sobre seguridad vial y, basándose en informes oficiales, argumentó que apenas el 2% de las víctimas en accidentes de tráfico se producen por exceso de velocidad. Circular por encima de los límites es, además, la quinta causa de siniestros con víctimas en las carreteras españolas, apuntó el responsable de la AEA. Arnaldo recordó un informe de su asociación que desveló que sólo uno de cada tres radares se ubicaba en puntos negros de la red viaria.

stats