El grado de Traducción ofertará clases de catalán, vasco y gallego

La titulación, que para el próximo curso oferta 120 plazas en Filosofía y Letras, incorporará como asignaturas el idioma chino, portugués y lengua de signos

L. Chaparro

06 de marzo 2012 - 01:00

Las necesidades en el mercado laboral son el argumento en el que se basa la Facultad de Filosofía y Letras para aumentar la oferta en sus enseñanzas de idiomas en el grado de Traducción e Interpretación. El decano del centro, Eulalio Fernández, informó ayer a El Día de que a partir del próximo curso los alumnos tendrán nuevas asignaturas que ofertarán conocimientos en las lenguas autonómicas del País Vasco, Galicia y Cataluña. A estas se sumarán también la de los idiomas de chino, portugués y de la lengua española de signos.

Se trata de un proyecto en el que la facultad lleva trabajando un tiempo para que "los alumnos estén en las mejores condiciones", señaló el decano. Fernández explicó también que gracias a esta nueva oferta de lenguas los jóvenes que estudien este grado estarán preparados "para trabajar en cualquier sitio". No en vano, en las citadas autonomías es obligatorio tener un elevado nivel de sus lenguas para, por ejemplo, acceder a un puesto de trabajo de la Administración pública.

Para poder incluir estas enseñanzas, continuó, la facultad "va a modificar los planes de estudios". El decano insistió en el objetivo de "flexibilidad" del Espacio Europeo de Educación Superior y la necesidad de "adaptar la oferta a las necesidades actuales del marco socioeconómico para dar la mayor capacitación posible" a los alumnos. Recordó también que, hasta la fecha, en el grado de Traducción Interpretación -que para el próximo curso oferta 120 plazas, 85 en inglés y 35 en francés-, se imparten clases de cinco idiomas: inglés, francés, alemán, árabe e italiano.

Fernández también aludió al programa Grado Plus que se ha puesto en marcha este curso en Filosofía y Letras. El proyecto tiene como principal objetivo la ampliación y complementación de diversas materias de los planes de estudio. Para ello, los alumnos de grado deben cursar al menos una treintena de créditos en universidades extranjeras con las que la UCO tenga un convenio de colaboración de materias que sean obligatorias en su plan de estudios y afines a su titulación para conseguir que el alumno curse "una especialización homogénea". De esta forma, los estudiantes pueden cursar asignaturas directamente relacionadas con sus respectivos planes de estudio, aún cuando no se impartan en el centro. Una vez finalizados estos estudios, los estudiantes Grado Plus obtendrán una mención especial en su título, en la que aparecerán las materias cursadas en el extranjero, así como las calificaciones obtenidas.

La Facultad de Filosofía y Letras ha registrado este curso académico un notable aumento de alumnos, ya que el centro ha recibido 426 estudiantes de nuevo ingreso, lo que ha supuesto un aumento del 250% en los últimos tres años. Según Fernández, la demanda también se incrementará en el próximo proceso de matriculación.

stats