Trabajo, constancia y creatividad

Emprendedores Poliédricom y Naqqara Studio Records & Events

Estas son las claves del éxito de las empresas Poliédricom y Naqqara Studio Records & Events · Ambas han contado con la ayuda del Proyecto Lunar para comenzar su andadura

María Zaragoza Tejada

18 de octubre 2010 - 01:00

Ambos reconocen que sus respectivos sectores, publicidad y comunicación y música y organización de eventos, se han visto muy afectados por la crisis, pero la creatividad y el ingenio de estos jóvenes andaluces son las mejores armas para contrarrestarla. ¿Sus nombres? Miguel Ángel Ortega, responsable de la empresa cordobesa dedicada a la composición musical, management y organización de eventos Naqqara Studio Records & Events; y Sara Rubio y Luis García, responsables de Poliédricom, especializada en el patrocinio y diseño de campañas de comunicación. "Hay que ser competitivos y creativos a la hora de exponer", explica Miguel Ángel Ortega.

Pese a sus orígenes diversos, ambas están muy vinculadas con la trayectoria profesional de sus respectivos promotores. La idea de Poliédricom se engendró en Barcelona, donde Sara y Luis trabajaban y estudiaban un Máster en Gabinetes de Comunicación y RRPP. Allí el patrocinio está muy implantado y se potencia mucho, sobre todo en temas de patrimonio. Por tanto, el proyecto de Poliédricom trata de introducir el patrocinio privado en la sociedad andaluza como alternativa a la publicidad convencional y como herramienta positiva para las empresas privadas en su desarrollo de políticas responsables.

Mientras que Poliédricom nace por la observación, Naqqara Studio nace por necesidad. Miguel Ángel, su promotor, buscó la salida del autoempleo uniendo dos campos en los que ha labrado su experiencia: el mundo de la organización de eventos (ha preparado varios congresos farmacéuticos y actualmente se encarga de la Feria de la Moda de Fuentepalmeras) y el de la música (es compositor, músico y discográfico y ha trabajado para espectáculos como Córdoba Ecuestre o la pasarela Cibeles).

El calor de las instituciones públicas siempre es bienvenido, ya sea una empresa consolidada como es Naqqara Studio, o de reciente creación como Poliédricom. Ambos han estado asesorados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba, quien fue el nexo de unión con Proyecto Lunar, una iniciativa que supone un importante apoyo moral y la concesión de una serie de ayudas que implican un considerable ahorro económico para los tiempos que corren. A través del Proyecto Lunar se cede a las nuevas empresas una serie de instalaciones y se ofrecen unos servicios (consultoría, formación, planes de lanzamiento...) a lo largo de un año que ayudan a los emprendedores a sacar adelante sus proyectos. "Proyecto Lunar me incubó durante un año y me proporcionó un espacio donde desarrollar mi trabajo", explica Miguel Ángel Ortega. "Ahora nuestra oficina está ubicada en Proyecto Lunar, de modo que no tenemos este gasto", añade Sara Rubio, quien a su vez aplaude "las iniciativas privadas tanto de la Escuela de Negocios EOI y el Grupo Joly, organizadores junto con la Junta de Andalucía de un curso de Emprendedores que nos resultó muy útil".

La rentabilidad es uno de los temas más espinosos a los que se enfrentan. Tal y como opina Sara Rubio, "la rentabilidad siempre es el caballo de batalla de las pequeñas empresas, ya que tienen muchos menos recursos para hacer frente a las pérdidas y a los descuadres negativos en su contabilidad". En Poliédricom optan por la reducción de gastos fijos y variables pero ofreciendo un producto competitivo y de calidad, además de trabajar mucho por colaboración y evitando los gastos de una plantilla amplia. En cuanto a su modelo de éxito, saben que las fórmulas mágicas no existen y se basan en los mismos pilares: constancia, creatividad y, sobre todo, trabajo. "No conozco a nadie que sea rico trabajando. El éxito para mí es hacer mi trabajo bien y asentar la marca", explica Miguel Ángel Ortega.

La importancia del I+D+i es vital tanto para Naqqara Studio como para Poliédricom. "Toda empresa tiene que enfocarse hacia ella si quiere ser competitiva. Nosotros tratamos de crear nuestras propias metodologías de trabajo, desarrollar herramientas propias y rodear nuestro trabajo de altas dosis de creatividad", sentencia Sara Rubio.

Los planes de futuro son muy distintos. Mientras que Naqqara Studio trabaja ya a nivel nacional y su ilusión sería la proyección de montar sucursales y ampliar a todo tipo de servicios, Poliédricom aún está en fase de asentamiento. Estas empresas quieren conseguir una cartera de clientes estable para poder seguir creciendo. Actualmente están focalizados en las provincias de Córdoba y Sevilla, aunque ya hayamos establecido contactos con instituciones y empresas de otras provincias. "Nuestro objetivo a dos años es expandirnos a nivel autonómico. Aunque hemos de tener en cuenta que trabajamos para empresas nacionales e internacionales presentes de un modo u otro en nuestra comunidad", finaliza Sara Rubio.

stats