Trabajo aprueba el ERE con el que se recortarán 668 empleos en Cajasur

El ministerio comunica a BBK que el proceso puede seguir adelante después de comprobar cómo afecta la medida en las distintas autonomías con implantación

En la imagen, mesa laboral de BBK Bank Cajasur.
En la imagen, mesa laboral de BBK Bank Cajasur.
F. J. D.

26 de enero 2011 - 01:00

Un trámite más y un escollo menos hacia el recorte de plantilla que debe hacer viable el nuevo BBK Bank Cajasur, el banco instrumental perteneciente al grupo BBK con el que la entidad vasca gestiona la adjudicación de la extinta caja cordobesa. El Ministerio de Trabajo aprobó ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) que le fue remitido por la Consejería de Empleo de la Junta tras visto bueno el pasado lunes para que estudiara las condiciones y cómo afectaba a las distintas comunidades autónomas en las que está implantado el nuevo banco. Se trata de un paso decisivo y final porque es a la Junta a la que compete fallar para los trabajadores cuya plaza se encuentra en Andalucía, que rondan el 95%, mientras que el resto se distribuyen en otras comunidades, principalmente en Extremadura, Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha.

El hecho de que haya un dictamen positivo de la Junta en cuanto al grueso de la plantilla y el total acuerdo alcanzado por la empresa con los sindicatos ha sido decisivo para que la propuesta salga adelante, según las fuentes consultadas. Y es que Aspromonte, CCOO y UGT solucionaron en sólo 48 horas el recorte de plantilla de la entidad después de varias citas extraoficiales y de una mesa laboral en la que el consenso estaba prácticamente trillado.

El recorte de plantilla de Cajasur afectaría, en un principio, a 668 trabajadores, ya que todo dependerá de cuántos se acogerán a las medidas voluntarias como las bajas indemnizadas. El grueso del recorte llegará de las prejubilaciones, donde la entidad aspira a realizar una reducción de plantilla de 428 trabajadores. La medida afecta a los mayores de 54 años, que se quedarán con el 87% de su salario y percibirán 30.000 euros de indemnización. En cuanto a las bajas incentivadas, se plantean distintos escenarios con indemnizaciones que van hasta los 120.000 euros. Los sindicatos han valorados estas medidas, de carácter estructural, como de las mejores del sector de las cajas, que se encuentra en plena reconversión.

Aparte de estas medidas, los sindicatos pactaron medidas de recorte coyuntural que incluían reducciones de jornada y suspensiones temporales de contrato. Así, se alcanzarían las 668 bajas planteadas en un principio y que se espera que se cubran.

Los sindicatos señalaron la pasada semana a este diario que están recibiendo decenas de llamadas para consultar acerca de la naturaleza de las medidas de ajuste laboral.

stats