Contenido ofrecido por Csif Córdoba

“Trabajaremos por un convenio colectivo que incluya nuevas mejoras para el personal de Correos”

  • El 18 de diciembre se celebrarán las elecciones sindicales en este sector y el sindicato acude recordando que exige el “completo desarrollo del acuerdo firmado con la empresa el año pasado”, asegura Francisco Guerrero, responsable de la sección sindical de CSIF Córdoba en Correos

Francisco Guerrero (en el centro), Javier Pedraza (a su izquierda) y Enrique López (a su derecha). El equipo de Csif en Correos. Francisco Guerrero (en el centro), Javier Pedraza (a su izquierda) y Enrique López (a su derecha). El equipo de Csif en Correos.

Francisco Guerrero (en el centro), Javier Pedraza (a su izquierda) y Enrique López (a su derecha). El equipo de Csif en Correos.

EL dirigente sindical presenta las propuestas de CSIF de cara a las elecciones sindicales de Correos que tendrán lugar el próximo 18 de diciembre

–¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años para CSIF en Correos?

–En las anteriores elecciones sindicales de Correos CSIF Córdoba logró un resultado que no fue satisfactorio del todo, lo que ha dificultado nuestro trabajo en todo este tiempo. En los últimos dos años hemos comenzado a poner en orden todas las tareas administrativas de la sección sindical y a conocer todas las oficinas y carterías de la capital y de la provincia para conocer sus demandas y necesidades. Poco a poco, este trabajo ha comenzado a dar sus frutos, de manera que actualmente hemos conseguido conformar un grupo de trabajo que cuenta con un proyecto de trabajo ilusionante de cara a defender los derechos y los intereses de los trabajadores de Correos en Córdoba.

–¿Cuáles son las principales deficiencias que presenta Correos en Córdoba?

–El principal déficit que presenta la empresa postal es que no cuida bien a sus empleados, siendo estos el activo más importante con el que cuenta Correos. Este escaso apoyo a la plantilla se traduce en escasez de personal, en bajas que no se cubren en tiempo y forma, en racanería a la hora de la contratación o en una mala planificación del servicio. Asimismo, hay que hacer referencia a la falta de mantenimiento de muchas de las instalaciones donde nuestros profesionales desarrollan su trabajo. Recientemente hemos denunciado la existencia de goteras y otras deficiencias en la oficina de la calle Los Omeyas en la capital y en municipios como Aguilar de la Frontera o Priego de Córdoba. Esta es una situación que se repite en muchas otras instalaciones repartidas por toda la provincia que presentan todo tipo de problemas.

–Esta situación se ha agravado en las últimas semanas. ¿Por qué?

–A final de año suele ocurrir siempre lo mismo, aunque esta vez la situación es incluso peor. En esta época se produce un gran incremento de la paquetería como consecuencia de las fiestas navideñas y de campañas comerciales como el Black Friday, a lo que este año se añade todo el trabajo derivado de las Elecciones Generales que se celebraron el pasado 10 de noviembre, así como el contrato firmado entre Correos y el Ayuntamiento de Córdoba para gestionar toda su correspondencia. Toda esta carga de trabajo se está asumiendo por parte de la plantilla sin que se haya incrementado el personal en consonancia. En este caso no se cumple la ecuación de que a mayor carga de trabajo, más contratación.

–¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la sección sindical de CSIF Córdoba en Correos para los próximos cuatro años?

–Exigimos el completo del desarrollo del acuerdo que se firmó con la empresa en diciembre del pasado año. Entre las mejoras que se incluye la subida salarial pactada para 2020, la puesta en marcha de las ofertas de empleo públicos comprometidas, la voluntariedad en el turno de trabajo de los sábados, la despenalización completa del absentismo, la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad y Diversidad o la posibilidad de excedencias voluntarias incentivadas para todo el personal o las jubilaciones parciales para el personal laboral. Uno de los principales objetivos en los que trabajaremos desde CSIF en los próximos años es la negociación y la firma de un nuevo convenio colectivo que mejore el actual, incorporando la figura del suplente de reparto para cubrir las ausencias, la puesta en marcha de un fondo de quebranto de moneda para el personal de atención al cliente y de reparto y un aumento de la compensación derivada del kilometraje realizado por el trabajador en sus vehículos particulares.

–¿Por qué CSIF es un sindicato diferente?

–Por varios motivos. En primer lugar, somos transparentes como demuestra el hecho de que cada año publicamos nuestras cuentas anuales auditadas en la página web. También nos caracterizamos por nuestra independencia, tal y como reza nuestro logo. En CSIF cabemos todos por encima de colores políticos. No le debemos nada a ningún partido. Asimismo, somos la única alternativa para los empleados públicos, ya que estamos en todas las mesas de negociación, tanto en el caso de las administraciones públicas como en la SEPI y en Correos.

–¿Por qué es importante ir a votar el próximo 18 de diciembre?

–El voto es un derecho que nos ofrece la oportunidad de hacer oír nuestra opinión y de brindar el apoyo a una forma concreta de hacer las cosas y, en este caso, de defender los derechos y los intereses del personal de Correos. Por este motivo, invito a todos los trabajadores de la empresa postal en Córdoba a que acudan a las urnas de forman presencial el próximo 18 de diciembre, incluido aquellos que hayan ejercido su derecho al voto por correo, y apoyen nuestra candidatura.