Trabajar por la seguridad nacional más allá de las fronteras españolas

Trabajar por la seguridad nacional más allá de las fronteras españolas
Trabajar por la seguridad nacional más allá de las fronteras españolas

13 de enero 2014 - 01:00

El Cuerpo Nacional de Policía también desarrolla una ardua labor fuera de España. Entre sus objetivos fuera de las fronteras destacan el control de las organizaciones terroristas, las redes de inmigración ilegal o las zonas de producción, almacenamiento y tránsito de estupefacientes en los países del Mediterráneo Sur, el oeste de África o la zona del Sahel. También se lucha contra la delincuencia itinerante experta en asaltos a viviendas y empresas, el tráfico de armas o vehículos y la trata de mujeres en sus relaciones con los países del Este de Europa, y la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia en el entorno de la Unión Europea.

La nueva División de Cooperación Internacional nació con la idea de aglutinar todas las oficinas y áreas policiales que trabajan en la coordinación y cooperación internacional; fortalecer la red de consejeros, agregados y oficiales de enlace; participar en unidades operativas en investigaciones y operaciones internacionales; reforzar los intercambios de información e inteligencia en el marco de Europol, Interpol y Sirene, o desarrollar la Escuela Iberoamericana de Policía, entre otros objetivos.

La Policía Nacional cuenta con una acumulada experiencia en materia de cooperación internacional que comienza con la adhesión formal en 1928 a Interpol. Años después se produjo la incorporación a las entonces denominadas Comunidades Europeas y al espacio Schengen, en 1991, y la consiguiente adhesión a Sirene, y en 1993 la Policía Nacional se suma a la puesta en marcha de la agencia europea de cooperación policial Europol. En estos años, la cooperación policial internacional se ha reforzado con una mayor presencia y actividad en estos foros y organismos internacionales, con una mayor acreditación de consejeros, agregados y oficiales de enlace. Actualmente la Policía Nacional tiene acreditados consejeros y agregados en 99 países de Europa (36), América (22), África (25) y Asia (16).

stats