Trabajadores de venta de billetes protestan contra la externalización

Los empleados de Adif en la estación de Córdoba siguen la huelga convocada en todo el país contra la privatización del servicio que ellos le achacan a la empresa

Algunos trabajadores de Adif en Córdoba, durante el paro desarrollado ayer entre las 12:00 y las 15:00 horas.
Algunos trabajadores de Adif en Córdoba, durante el paro desarrollado ayer entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Los trabajadores de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Córdoba se sumaron ayer a la huelga convocada por CCOO, UGT y CGT en toda España contra la decisión de la empresa de contratar a personal de apoyo para la venta de billetes, lo que los sindicatos consideran un intento de externalización.

A pesar de que la privatización del servicio de venta no afecta, por ahora, a los 50 trabajadores de Adif en Córdoba, el 100% de la plantilla secundó la protesta, según fuentes sindicales. Durante seis horas, la venta anticipada quedó suspendida, así como el servicio de atención a los viajeros. Durante las tres horas de paro sólo estuvo en funcionamiento el servicio de información. Los viajeros presentes en las estaciones afectadas recibieron cuenta de la huelga y se les informó de que el interventor de cada tren sería el encargado de atenderles, tal y como expresaron las citadas fuentes. La protesta, que se desarrolló entre las 12:00 y las 15:00 horas y las 20:00 y las 24:00, se repetirá el próximo viernes. "El 19 hay una nueva convocatoria y el 22 hay fijada una reunión del comité general de la empresa en Madrid, en la que se delimitarán las pautas que vamos a seguir. No tenemos muchas expectativas en que la empresa nos ofrezca garantías, pero en ese caso podríamos llegar a una huelga general de Adif, no sólo del personal de estación", explicó Rafael Soria, presidente del comité de empresa en Córdoba.

En 2005 se dividió Renfe en dos empresas: Renfe-Operadora y Adif. La primera tiene la titularidad del canal de venta de billetes y, por ende, las decisiones en torno a la venta, como las tarifas y los horarios. Los recursos humanos para prestar el servicio, sin embargo, dependen de Adif, que pretendería ahora dar un paso hacia la privatización según los empleados.

Para Soria, la externalización de la venta de billetes causará la destrucción de puestos de trabajos fijos y sólo contribuirá al desarrollo de empleos precarios y temporales. "Los trabajadores ven que los de la contrata van a cobrar la mitad que ellos ahora, y contra eso no se puede competir", expresó. Pero la privatización no es la única cuestión que preocupa a los empleados de Adif. El nuevo sistema informático, VCX, lleva generando problemas desde su implantación, hace un años. Tal y como concretó el presidente del comité de empresa en Córdoba, "no permite que los usuarios puedan descambiar los billetes por internet o bien modificar la fecha o elegir asiento. Además, si la compra se realiza mediante una agencia, cualquier cambio hay que tramitarlo viniendo a la estación, lo que es un inconveniente para el viajero", apuntó Soria.

Otra de las reivindicaciones alude la convocatoria de 77 nuevas plazas en Adif, que la empresa, al parecer, tiene demorada desde mayo. "No se han ofertado los puestos porque lo que pretenden es acudir a una contrata", afirmó el representante de los trabajadores, quien denunció asimismo que, tras ocho meses, no se ha ejecutado la resolución del concurso de traslado de empleados de Barcelona, Madrid y Alicante a Córdoba.

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