Sanidad

Trabajadores del Reina Sofía protestan contra la "política de privatización" de Salud

  • Las concentraciones se han realizado en todas las provincias andaluzas tras el cierre del servicio de lavandería del Hospital de Valme, en Sevilla

Manifestación en el Hospital Reina Sofía Manifestación en el Hospital Reina Sofía

Manifestación en el Hospital Reina Sofía / El Día

Trabajadores del Hospital Reina Sofía se han manifestado este martes en contra de la "política de privatizaciones" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La protesta se une a las que se realizan en el resto de provincias andaluzas tras el cierre del servicio de lavandería del Hospital de Valme en Sevilla que responde, según ha afirmado el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Córdoba, Isaías Ortega, a "una política de privatización".

El representante del grupo sindical ha señalado que el cierre en Valme "es la punta del iceberg" y ha criticado que la propia Junta "ha roto un acuerdo que ya estaba firmado con UGT y CCOO que garantizaba el servicio de lavandería". Para ello, ha matizado, "han alegado que el servicio está obsoleto, cuando eso lo único que indica es una mala gestión y que hace falta invertir en el servicio".

Ortega ha declarado que desde UGT "entendemos que la privatización no mejora la calidad del servicio, pero sí empeora de una manera radical las condiciones de los trabajadores que van a prestar ese servicio en el ámbito privado". Por lo tanto, ha reiterado que la aplicación de estas políticas "perjudican la atención y la calidad del servicio que se presta a los pacientes, alargando los tiempos de espera en los diagnósticos".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Córdoba, José Damas, ha señala que en Córdoba "está prevista la privatización de los almacenes de la plataforma logística" del servicio de lavandería, a la vez que ya están trabajando "en la centralización de los laboratorios y dejar el mínimo en los hospitales comarcales". En este sentido, ha recalcado que "todas las vacantes de los laboratorios están congeladas desde mayo".

Además, Damas ha anunciado que "se avecinan cambios en los centros de transfusión sanguínea a nivel regional", y ha destacado que la administración autonómica "tiene el objetivo único de privatizar todo lo privatizable". 

Al respecto, ha comentado que "la nueva Junta no va a ir a mejor, los responsables del SAS comentaron que para qué invertir en el servicio, que es tirar el dinero". De hecho, ha recordado que el gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, "ya echó a la calle a 3.000 interinos" durante su gestión en Castilla-La Mancha y que "con la continuación de políticas de destrucción del sistema público vamos a perder en calidad asistencial y se reduce el empleo público".

Damas ha concluido afirmando que "hay que recuperar todo lo que se haya perdido". En este caso, ha apuntado que "sólo 12 lavanderías están funcionando de forma plena de las 34 que hay en toda Andalucía, las demás están externalizadas o privatizadas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios