Reivindicación

Manifestación del 1 de mayo contra la precariedad laboral en Córdoba

  • CGT, CNT, Ustea y Cobas coinciden en que "si queremos una sociedad justa, digna y equilibrada, debemos salir a la calle y participar en la lucha por los derechos laborales de todos los ciudadanos"

Presentación de la manifestación del Primero de Mayo por el día del Trabajador contra la Desigualdad Laboral.

Presentación de la manifestación del Primero de Mayo por el día del Trabajador contra la Desigualdad Laboral. / María Rot

Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) y Comisiones de Base (Cobas) han vuelto a convocar una manifestación conjunta para el 1 de mayo con el objetivo de reivindicar "los derechos de los trabajadores" y "luchar contra la desigualdad y precariedad laboral en Córdoba".

La manifestación dará comienzo a las 11:30 en la glorieta de la Cruz Roja, y continuará su recorrido por el Paseo de la Victoria y Ronda de los Tejares hasta la Plaza de las Tendillas, donde se procederá a la lectura del manifiesto. Los cuatro sindicatos han coincidido en que "si queremos una sociedad justa, digna y equilibrada, debemos salir a la calle y participar en la lucha por los derechos laborales de todos los ciudadanos".

Por CNT, Gustavo Sánchez ha insistido en que "reivindicamos salir a la calle porque creemos que la situación actual lo requiere por la precariedad laboral, social, económica y a todos los niveles que existe". "La reforma laboral del actual gobierno debía haber derogado la anterior de 2012 que llevó a cabo el Partido Popular; esta reforma ha sido muy tibia, muy mínima y no ha bordado los principales problemas que originó la anterior", ha añadido.

Sánchez ha defendido la derogación total de la reforma laboral de 2012 y cambiar las relaciones laborales en el trabajo, además de luchar por los servicios públicos, como las pensiones, la educación y la sanidad, "luchando asimismo contra las privatizaciones de los diferentes sectores públicos", ha puntualizado.

Mientras, por CGT, Juan Francisco Gacto ha expresado que la precariedad laboral es mucho más destacable que la temporalidad del trabajo, "tema en el que se ha insistido más desde el Gobierno". "Desde instituciones y corporaciones empresariales van a pretender que la dinámica de empleo más precario continúe, con condiciones sociales peores, menos gasto público y mejora de los servicios públicos", ha incidido Gacto, quien ha añadido que "creemos que esa mejora en forma de créditos y de ayudas por parte del Gobierno las vamos a pagar en pensiones, en ayudas, en subsidios y en peores servicios públicos".

Desde los cuatro sindicatos consideran que el acuerdo de la jubilación a los 65 años es un objetivo a combatir también, ya que buscan "un final a la vida laboral digno y temprano que de oportunidades también a la gente más joven que entran nuevos al mercado laboral".

Sánchez ha añadido que también apoyan la dignificación de los derechos laborales de los jóvenes en su entrada al mundo laboral. "Necesitamos una mejora en los contratos en prácticas, un sueldo digno y menos contratos temporales para los jóvenes; en cierta forma, los jóvenes sufren un adoctrinamiento del trabajo precario con el que deberán conformarse hasta una edad inabarcable", ha lamentado.

En cuanto a la manifestación del sector de las limpiadoras convocada por CCOO el 1 de mayo, los cuatro sindicatos animan a este sector "feminizado" a luchar por sus derechos laborales, contra la discriminación y segregación laboral.

"Sea coincidencia o no, los sectores que más sufren esta discriminación laboral son los que están feminizados, como ocurre en el sector de la limpieza. Por ejemplo, en un hospital público todos los servicios son públicos, excepto el servicio de limpieza que es una subcontrata privada", ha señalado Gacto. "En caso como el de las limpiadoras se relaciona con un empleo precario que influye directamente en una precaria situación social y familiar, y que somete a estas mujeres a aceptar condiciones laborales totalmente aberrantes", ha añadido.

Gacto ha incidido en que "este problema laboral, es un problema generalizado dentro del marco de los derechos laborales que podría arreglarse con la eliminación de la privatización de empresas en sectores fundamentales, en este caso la limpieza, pero también en la sanidad y la educación".

Por Ustea, Agustín Ariza, y por Cobas, Mercedes Aguado, se han sumado a la llamada social para la participación en esta manifestación "que lucha por los derechos de los trabajadores contra una situación laboral injusta".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios