Torrico muestra una "gran sorpresa" por la postura de CECO en el Consorcio
El gobierno municipal anima a la oposición a acudir a los tribunales si "cree que hay algo raro" en la privatización


El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, mostró ayer una "gran sorpresa" por la postura de los empresarios en el consejo del lunes del Consorcio de Turismo, cuando votaron en contra de la propuesta del PP de privatizar la gestión de los puntos de información turística, el centro de recepción de visitantes y la Puerta del Puente. Torrico aseguró que no sabe "a qué responde esta decisión", que ha vuelto a escenificar la falta de entendimiento entre el gobierno municipal y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El también teniente de alcalde de Presidencia insistió ayer -como ya lo hizo el lunes el responsable de Turismo, Rafael Navas- que la propuesta planteada suponía un ahorro de unos 300.000 euros para el Ayuntamiento que iban a destinarse a actividades de promoción de la ciudad.
La intención del PP ahora es revisar todos los estatutos del Consorcio de Turismo para ver "si es oportuno una adaptación" como consecuencia de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. El gobierno municipal siempre ha querido conseguir más poder en este órgano mixto, ya que es el Ayuntamiento quien lo financia. Torrico aseguró que "no hay una idea premeditada" al respecto, aunque sí que se explorará si esta vía es posible teniendo en cuenta la normativa andaluza. El Consistorio, no obstante, revisará todos los estatutos de los organismo autónomos municipales.
El portavoz del gobierno municipal también se dirigió a la oposición y animó a los portavoces de IU, Francisco Tejada, y PSOE, Juan Pablo Durán, a que vayan a los tribunales y se dejen de "insinuar insidias" con las críticas a la privatización de la gestión turística. Así, les pidió que "si creen que hay algo raro" que "se vayan a los tribunales y pongan las querellas, demandas, recursos o lo que crean que tengan que poner" pero, subrayó Torrico, "que se dejen de insinuar insidias".
Por su parte, Tejada aseguró que es "un error privatizar la información turística en la ciudad", a lo que agregó que "en la gestión del centro de recepción de visitantes, donde hay una pequeña cafetería, parecer ser que la idea muy avanzada es que se amplíe para que se convirtiese en un gran restaurante".
Mientras, Durán lamentó la "falta" de planes del gobierno municipal en materia turística y tachó de "barbaridad" que los puntos de información turística, "que se gestionan desde lo público quieran pasarlo a la entidad privada" y ésta, a su juicio, "pueda decir qué tipo de información se prioriza". Así, consideró que los empresarios están en contra, "porque quieren un árbitro justo y que la promoción turística sea universal y genérica", apuntó el portavoz de los socialistas.
También te puede interesar
Lo último