Economía

El Imdeec cierra el año con un 80% de ocupación en su red de viveros de empresas

  • Córdoba cuenta con tres espacios donde se agrupan naves y oficinas a disposición del sector empresarial de la ciudad

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent. / El Día

La red de viveros de empresas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) cerrará este año 2021 con un 80% de su ocupación. Estos espacios corresponden a naves y oficinas de alquiler subvencionados para acoger y apoyar al sector empresarial de Córdoba.

Los espacios están destinados para aquellas firmas que se encuentren en fase de creación o de expansión, aunque también hay opción de empresas más grandes que quieren conocer las posibilidades que tienen en la ciudad para implantar su actividad económica. 

En la actualidad, el porcentaje de ocupación alcanza a un 60%, como ha señalado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent. En total, hay 49 naves y oficinas ocupadas que corresponden a 26 empresas alojadas que están repartidas en un total de 29 espacios. Esto es debido, tal y como ha explicado, a que las empresas tienen la opción de ocupar más de un emplazamiento.

Además, Torrent ha adelantado que en este último mes del año la ocupación crecerá, ya que hay seis empresas pendientes de firmar y tres se encuentran en tramites avanzados. 

Torrent ha afirmado que estos viveros se han convertido en una de las herramientas más efectivas para impulsar el emprendimiento y el acceso al mercado laboral. 

Dentro de este balance anual, el 70% de los proyectos alojados están promovidos por hombres y el 30% por mujeres. Respecto a la temática, los viveros son multisectoriales, "tiene cabida cualquier tipo de empresa", ha reconocido la presidenta del Imdeec.  Actualmente hay instaladas, por ejemplo, varias firmas dedicadas al diseño y moda flamenca o de ceremonia, pero también existen empresas de biotecnología, agro o incluso consultas de salud. 

Córdoba cuenta con tres vivieron de empresas operativos, uno se encuentra en las antiguas lonjas municipales, en el barrio de La Fuensanta y dos edificios Baobab del polígono de Tecnocórdoba. 

Los espacios que están a disposición de las pymes son oficinas de entre ocho y 70 metros cuadrados y naves de ente 120 y 150 metros. Estos alquileres tienen una duración máxima de cinco años y su precio oscila desde los 25 a 170 euros mensuales, dependiendo del tamaño.

Dentro de este precio se encuentran otros servicios como el asesoramiento técnico durante toda la estancia en el vivero y otras "ventajas añadidas", como plazas de aparcamiento o el uso de estancias como salón de actos o salas de juntas, entre otros. 

Torrent ha destacado que las empresas que se encuentren en estos viveros tendrán mayor puntuación en su baremo a la hora de solicitar lineas de ayuda ofrecidas por el Imdeec.

"Con la red de viveros de empresas perseguimos un objetivo claro, impulsar el empleo en Córdoba apoyando a quienes lo crean realmente que son los autónomos, y pequeños empresarios; el 95% del tejido productivo está compuesto por micropymes", ha señalado.

Por último, Torrent ha señalado esta herramienta como una "tabla de salvación" para muchas empresas tras la crisis económica provocada por el coronavirus, ya que desde el último año y medio se han producido 17 nuevas incorporaciones y se han experimentado un aumento en la demanda de esta red de viveros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios