Torrealba y Zalima señalan que el fallo del TSJA les da "estabilidad" para trabajar
La sentencia del Alto Tribunal avala por primera vez el concierto a los colegios de educación diferenciada por sexos
El director del colegio Torrealba, Juan Miguel Varo Martínez, mostró ayer su "satisfacción" ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala por primera vez el concierto de la Junta de Andalucía con los colegios de educación diferenciada, aquellos que no mezclan en sus aulas alumnos de ambos sexos. El responsable del centro, ubicado en Almodóvar del Río, manifestó su alegría y "alivio" por la sentencia favorable del TSJA ante el recurso que este colegio presentó junto a otros centros no mixtos de Andalucía para mantener el concierto. "Es un reconocimiento a todo el trabajo realizado, que nos da estabilidad para trabajar con tranquilidad y pluralidad", afirmó Varo Martínez, que además pidió a las administraciones "libertad para trabajar como un colegio normal".
Desde Zalima, centro localizado en la capital que solo admite chicas, manifestaron que aún están a la espera de una respuesta del TSJA a su recurso. No obstante, fuentes del centro se mostraron optimistas: "Es una noticia muy satisfactoria que anticipa que nuestro recurso se resolverá muy positivamente", aseguraron. De esta forma, las familias de las 300 alumnas matriculadas en el centro se beneficiarían de unas cuantías reducidas en el próximo curso. Para Zalima, el fallo del TSJA reconoce la "libre elección" de los padres y madres". Además, podrá aplicarse a otros diez colegios no mixtos que existen en Andalucía y también presentaron el recurso. En la provincia de Córdoba, además del Torrealba y Zalima, existe el colegio Yucatal (que solo admite chicos), en la localidad de Posadas.
Hasta el pasado jueves, solo habían sido medidas cautelares las que obligaban a la Junta de Andalucía a mantener el concierto de los colegios de educación diferenciada. No había un fallo que ahondara en el tema. Esto ha cambiado después de la última sentencia favorable del TSJA al recurso presentado por Torrealba contra la Consejería de Educación. El Gobierno andaluz se amparó para denegar el concierto a estos colegios en sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en 2012. La decisión se basaba en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 (aprobada en el primer Gobierno de Zapatero), que ha perdido vigencia tras la puesta en marcha de la Lomce. Esta norma, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, invalida la anterior y, por tanto, las decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico. El artículo 84.3 de la nueva ley establece una pauta muy clara: "No constituye discriminación la admisión o la organización de la educación diferenciada por sexos".
Tras conocer el fallo del Alto Tribunal andaluz, la Junta de Andalucía anunció que interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo (TS). En una nota, la Consejería de Educación señaló que no comparte el fallo porque "rompe el principio de igualdad que debe prevalecer en la enseñanza sostenida con fondos públicos". En este sentido, el Gobierno autonómico reiteró su apuesta por "un modelo basado en la enseñanza mixta que garantiza el acceso a la educación en igualdad de oportunidades".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia