Tormenta de bajada de precios

Los consumidores acogen con entusiasmo las ofertas que plantean las grandes cadenas, mientras que los pequeños empresarios dicen que no pueden competir

Dos clientes comparan el precio de varios artículos de limpieza.
Dos clientes comparan el precio de varios artículos de limpieza.
Lucía Zarza

06 de marzo 2009 - 01:00

"En tiempos de crisis hay que mirar por un céntimo", asegura María Fernández, en la puerta del supermercado Piedra de la calle Manuel de Sandoval. Una consumidora que ha recibido la noticia de la bajada de precios de Carrefour y Mercadona "con los brazos abiertos". Como ella, Rosa Rodríguez, vecina de Cerro Muriano, indica que "si hay una guerra de precios me parece estupenda, porque los beneficiados somos los clientes". Esta cordobesa, que trabaja en el Centro, señala que "las grandes compras" las hace en Carrefour, por lo que "estaré atenta". Y es que, como apuntó Fernández, "todas las acciones comerciales de este tipo tienen truco, a saber qué productos son los que rebajan". De hecho, añadió, "vas pensando en comprar sólo lo que está en oferta y al final picas con lo que no debes". Por este motivo, y en estos tiempos, es fundamental "hacerse una lista y ceñirse a ella, como dicen las asociaciones de consumidores", destaca Antonio Marín, un profesor jubilado, vecino de la calle Alfaros. Como cliente de el Super AlCoop -de la cooperativa Alsara-, Marín manifiesta que "compra a diario, por lo que me resulta más cómodo venir a este supermercado, que está al lado de casa". Además, su esposa asevera que "muchas veces estas grandes cadenas lo único que tienen es fama de baratas, pero nada más".

El caso es que con las nuevas medidas empresariales que Mercadona va a desarrollar, la empresa calcula que las familias pueden ahorrar hasta 1.200 euros anuales si sólo compran en esta cadena, una cifra que no pasa desapercibida para ninguno de los consumidores encuestados por este periódico.

Estas ofertas, sin embargo, son miradas desde otro punto de vista por las encargadas de dos supermercados cordobeses. Para ellas, la guerra de precios de las grandes cadenas queda lejos porque "los precios están ya muy ajustados", apunta Silvia Cobacho, encargada del Piedra de la calle Manuel de Sandoval, quien reconoce que cada día se revisan los precios. Sandoval destaca que la inercia de la gente desde hace un año es comprar marcas blancas e ir "buscando el precio sobre la calidad". Por esta razón, no le cabe ninguna duda de que muchos de sus clientes pensaran en trasladarse a las grandes cadenas para hacer sus compras del mes. "Primarán el precio a la comodidad, al igual que hacen ahora con la calidad en el propio supermercado".

Por su parte, Loles Carmona, encargada de AlCoop, señala que su establecimiento "no ha notado la crisis y que diariamente salen 20 pedidos a domicilio". En su opinión, "hay gente a la que las cuentas le siguen saliendo y no mira la diferencia de céntimos".

Los clientes más beneficiados con esta tormenta de bajada de precios -que inician Carrefour y Mercadona y que sólo si a éstas les sale bien continúen otras cadenas nacionales-, serán los que habitualmente compran en estos establecimientos, ya que, a pesar de la crisis, los cordobeses van a continuar con su rutina. "Sólo si la rebaja es sensacional pensaría ir a Mercadona o Carrefour", apunta María Victoria del Campo, clienta habitual de Super AlCoop. Lo que está claro es que, ahora más que nunca, vale el lema aquel que decía "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo".

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