Córdoba

Un niño de tres años vuelve a Togo tras ser operado del corazón y cataratas en Córdoba

  • El Hospital Reina Sofía ha intervenido a 43 menores africanos a través de un programa de la Fundación Tierra de Hombres 

Kwami, con la familia que lo ha acogido en Córdoba. Kwami, con la familia que lo ha acogido en Córdoba.

Kwami, con la familia que lo ha acogido en Córdoba. / Chico-Tes

El pequeño Kwami, un niño de tres años procedente de Togo, volverá este martes a su hogar tras ser intervenido de una cardiopatía y de cataratas congénitas en el Hospital Reina Sofía el pasado mes de abril. Esta operación ha sido posible gracias al programa Viaje hacia la Vida de la Fundación Tierra de Hombres.

"Han sido seis meses cargados de emociones en los que, gracias a una gran cadena de solidaridad en la ciudad de Córdoba, se ha demostrado que siempre podemos hacer algo más para lograr un mundo mejor", indican desde la fundación.

Desde que se inició el programa, en 2010, son ya 43 los niños que han sido trasladados e intervenidos en el Reina Sofía y que, "gracias a esta cadena de solidaridad, pueden afrontar su futuro con la esperanza de una vida con salud y dignidad".

Para alcanzar este objetivo ha sido fundamental la colaboración de la Consejería de Salud y Familias a través de su Delegación territorial en Córdoba y "el excelente trabajo del equipo de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, que han contribuido a que las operaciones se realicen con éxito".

Asimismo, el programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, que a través de su Delegación de Cooperación y Solidaridad respalda la ejecución del proyecto mediante convenio de colaboración desde 2012.

Además, Tierra de Hombres destaca la labor desinteresada de todo el voluntario de Córdoba, ya que "sin su apoyo no sería posible desarrollar nuestra labor, y a Carmen Bocero y Alfonso Paredes, familia de acogida, por abrir las puertas de su casa al pequeño Kwami y darle ese cariño tan necesario cuando no tienes otra opción que partir si quieres curarte".

Dentro de los programas de salud que lleva a cabo esta fundación en el mundo, se encuentra el de atenciones médicas especializadas Viaje hacia la Vida, que facilita desde 1994 el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo -Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry- para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatologías, urologías, quemados, oftalmología o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Hasta el momento, más de 760 menores han podido recuperar su salud en España y están de vuelta con sus familias de origen gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada del país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España, voluntarios que acompañan a los menores mientras están hospitalizados y la ONG Aviación Sin Fronteras (cuyos voluntarios se encargan de trasladar a los niños tanto en la venida a España como de regreso a su país de origen).

A esto hay que añadir el apoyo de entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Probitas, BBVA, empresas como Reale Seguros, Rafael Hoteles, Rastreator, Federópticos Martínez otras empresas y socios de Tierra de Hombres con sus donaciones.

Para continuar el programa Viaje hacia la Vida "seguimos necesitando el apoyo de familias que quieran acoger a los niños y personas o empresas que quieran aportar donaciones para seguir salvando la vida de estos niños y niñas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios