Comercio

Todas las novedades de la Shopping Night de Córdoba

  • La noche de compras de la capital cordobesa tendrá lugar el próximo 10 de junio

  • En la cita participarán hasta 350 establecimientos y la organización esperan la asistencia de más de 100.000 personas

Representantes institucionales en la presentación de la Shopping Night 2022.

Representantes institucionales en la presentación de la Shopping Night 2022. / Miguel Ángel Salas

Espectáculos circenses, actuaciones musicales, animación en la calle y hasta 350 tiendas que abrirán hasta las 00:30 el próximo 10 de junio. Estas son solo algunas de las actividades incluidas en la programación de la Shopping Night de Córdoba 2022, que se ha presentado de manera oficial en el Real Círculo de la Amistad.

Con esta nueva iniciativa, el comercio del centro de la capital cordobesa inicia su campaña de verano, tras dos años de parón, y confía en recuperar las ventas para un sector que intenta sortear la crisis económica que sigue arrastrando desde la pandemia del coronavirus.

El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha avanzado que serán entre 300 y 350 los comercios que participarán en esta nueva edición  -incluidas las franquicias que quieran-, que abarcarán "todo tipo de negocios, pasando por la restauración, el calzado y la confección".

La cita cuenta con un presupuesto de entre 42.000 y 43.000 euros y como novedad habrá una pantalla de grandes dimensiones en el escenario que se instalará en la plazas de Las Tendillas, donde tendrán lugar las actuaciones. La organización, además, confía en que sean más de 100.000 las personas que participen en la misma. 

En esta ocasión, el comercio se ha decantado por el lema El mayor espectáculo del mundo, al incorporar varias espectáculos circenses. Uno de ellos tendrá lugar a las 20:00 en el bulevar del Gran Capitán de la mano de Circo Alas, y lo repetirá a las 21:30. En la plaza de las Tendillas, por su parte, actuará Ahá cirso. 

A todo ello se suma las dos actuaciones que ofrecerá también Las Tendillas la cantante Laura Gómez, uno a las 20:00 y otro a las 21:00, mientras que el grupo Los Reconvers se subirán al mismo escenario a las 22:30.

Blasco ha detallado que también habrá un proyecto de evacuación, con dos ambulancias, una de ellas se instalará en la calle Cruz Conde esquina con San Álvaro y la otra en la fachada de la iglesia de San Nicolás. En su intervención, ha reconocido que la organización esta novena edición de la cita comercial "nos ha costado una barbaridad; la hemos hecho en 35 días cuando se tardan entre tres y cuatro meses".

Apoyo al comercio

La presentación ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales, entre ellos, el el edil de Comercio, Antonio Álvarez, quien ha recordado que la noche de compras es "un motivo de dinamización comercial en el que sale a la calle y se pretende una mayor actividad comercial".

Además, ha avanzado que desde el Ayuntamiento no se descarta cómo incrementar este tipo de iniciativas e, incluso llevar a cabo noches de compras "cada temporada, una en invierno y otra en verano".

La primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, por su parte, ha detallado que desde la empresa municipal de residuos se va a colaborar para "seguir concienciando a la población de la necesidad del reciclaje y se van a repartir bolsas reutilizables y evitar el consumo de plástico y otras de redecillas".

Albás, además, ha hecho un llamamiento para que los cordobeses “salgan a la calle y consuman en nuestros comercios”.

Desde la Diputación, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha anotado que la institución provincial promociona de nuevo en la cita porque el pequeño comercio es “algo nuestro, la seña de identidad de todos los pueblos de la provincia”. Desde el Iprodeco, ha recordado, “se participa en las iniciativas que desarrolla Comercio Córdoba y con los centros comerciales abiertos, que son fundamentales para el desarrollo del pequeño comercio”. A su juicio, el del próximo 10 de junio “será un gran espectáculo porque nuestros comerciantes ofrecen lo mejor que tienen”.

Además, ha indicado que este año Montoro el municipio invitado de esta cita, que se hermanará con Centro Córdoba. El de Montoro, ha continuado, es un comercio tradicional, de barrio y cuando llegas a los mostradores saben qué te tienen que ofrecer. Un comercio que sigue siendo valiente y la seña de identidad de nuestro municipio”.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, por su parte, ha recordado que el comercio representa un tercio de la economía cordobesa y también del empleo, al tiempo que ha insistido en que se trata de un sector que “viene atravesando años muy complicados”. En su intervención, ha aprovechado la asistencia de las instituciones públicas en la organización de esta cita y les ha pedido que en la medida de las posibilidades se colabore más con el sector por la situación que atraviesa. También él ha hecho un llamamiento a la participación, que será “un enorme éxito”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, tampoco ha perdido la oportunidad de participar en la presentación, donde ha señalado que la Shopping Night “es un evento de ciudad y lo tuve claro desde el primer año”. “Las calles del centro se llevan de vida y, sobre todo, de actividad económica; es una fantástica iniciativa y no me lo pienso perder”, ha anotado.

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