El tiempo en Córdoba Córdoba llega al fin de semana en alerta naranja y previsión de alcanzar los 44 grados

  • Montoro ha liderado en los últimos días la lista de municipios más calurosos de Andalucía y España

Transeúntes sufren los efectos del calor en el puente Romano. Transeúntes sufren los efectos del calor en el puente Romano.

Transeúntes sufren los efectos del calor en el puente Romano. / Juan Ayala

Córdoba sigue siendo sinónimo de calor. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran que la alerta naranja que se decretó para la campiña cordobesa se mantiene, al menos, hasta el final de la presente semana, con el sábado como el día en el que se alcanzaran los 44 grados. En la capital, el mercurio ha estado asentado sobre los 40 grados desde el jueves pasado, a excepción del martes con 38.

La jornada del jueves supone el arranque de los días en los que la capital experimentará un aumento en los registros de temperatura, superando los 41 grados y preparando el terreno para los 42 que se esperan el viernes. Con ello, la capital ha experimentado una de las semanas más calurosas en lo que va de verano, con una subida gradual de las temperaturas tras un fin de semana en el que también se rozaron los 44 grados.

Estas cifras que mantienen a la campiña cordobesa en alerta naranja todos los días en el tramo horario que discurre entre las 13:00 y las 19:00, con las 15:00 como la hora en la que se alcanzan las cifras más altas. No obstante, los datos de la Aemet reflejan un ligero descenso a partir del inicio de la próxima semana, de forma que se espera que el mercurio caiga hasta los 39 grados el próximo martes.

Las máximas no son las únicas cifras que preocupan a los cordobeses, ya que los termómetros se estacan en torno a los 23 grados y complican el descanso. La Aemet señala que en la noche del jueves al viernes los 30 grados permanecerán al menos hasta las 00:00 y que el descenso hasta los 23 será paulatino hasta las 06:00. Las mínimas serán similares el resto de días, con un comportamiento similar a pesar del descenso del lunes.

Con estos datos, la capital se acerca al municipio de Montoro, que ha liderado en los últimos días la lista de municipios más calurosos de Andalucía y España en casi todas las jornadas. Esta localidad del Alto Guadalquivir no ha bajado de los 42 grados desde el pasado fin de semana y la Aemet predice que esta semana la concluirá con los mismos resultados. 

En el caso de Montoro también se espera un descenso para la próxima semana, aunque en su caso los datos inferiores a los 40 grados no se esperan hasta el miércoles. En cuanto a las mínimas, tendrán un comportamiento similar a las de la capital, aunque el domingo puede preocupar a sus habitantes, ya que el mercurio no bajará de los 24 grados.

La Rambla y Fuente Palmera han sido los otros municipios que más han sufrido durante la semana el castigo de la ola de calor. En este caso, ninguno sobrepasará los 41 grados en lo que queda de semana y, afortunadamente, también verán como sus termómetros dan un poco de tregua al comienzo de la próxima semana, especialmente en La Rambla.

La localidad de la Campiña Sur disfrutará de unas mínimas que no se alejarán mucho de los 20 grados, especialmente una vez concluida la semana. En contraposición, en Fuente Palmera el mercurio se mantendrá siempre por encima de los 23 grados, incluso a partir del lunes, por lo que en este apartado el descenso en la temperatura no se llegará a materializar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios