Córdoba

La 'Thoracata' refuerza la colección romana del museo

  • La gran escultura del siglo I d. C. representa a una figura que puede ser Eneas o Rómulo

En el listado de piezas excepcionales exhibidas en el Museo Arqueológico hay una nueva referencia: la Thoracata, una escultura romana fragmentada de la primera mitad del siglo I d. C. que fue adquirida por la Junta de Andalucía en 2006 a las Hermanas de la Santa Cruz de Córdoba por 273.082 euros. Mide 190 centímetros y fue realizada en mármol de grano fino.

Hallada en una excavación en la calle Morería en el año 1892, la escultura pasó a formar parte a mediados del siglo XX de la colección privada de Enrique Tienda y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Las Hermanas de la Santa Cruz la recibieron en herencia.

La escultura representa el torso de un personaje masculino, en actitud de marcha, vestido con túnica, peto metálico y manto. De gran tamaño, decorada con motivos vegetales y dos grifos enfrentados y de presencia imponente (a pesar de que carece de cabeza, brazos y piernas), supone un valioso elemento de referencia sobre la manera en que fue transmitida a la población del Imperio la idea de la nueva Roma difundida desde la metrópoli en la época de Augusto, que impuso una política de concordia en el interior y firmeza en el exterior.

Augusto acometió una renovación política y social de carácter integral, empresa para la que creó un compacto programa ideológico inspirado en el clasicismo griego y en figuras mitológicas ejemplares. La Thoracata coincide en sus rasgos con las representaciones habituales que se realizaban de Eneas y Rómulo. Puede ser un Rómulo representado en el momento de acudir al templo de Júpiter o un Eneas que huye de Troya en llamas.

La obra será sometida en los próximos meses a una restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios