cuenta atrás para 2018 | preparativos del dispositivo

La plaza de las Tendillas se blindará durante la fiesta de Fin de Año

  • El Ayuntamiento instalará "elementos antichoque" como medida de seguridad para evitar el acceso de camiones

  • La programación incluye actividades infantiles desde las 10:00

Un momento del montaje del escenario, ayer, en la plaza de las Tendillas.

Un momento del montaje del escenario, ayer, en la plaza de las Tendillas. / reportaje gráfico: jordi vidal

Es la última noche del año y el Ayuntamiento va a extremar todas las medidas de seguridad a su alcance en la plaza de las Tendillas, donde se celebrará la fiesta central para despedir 2017. El edil de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, informó ayer de que para evitar cualquier tipo de incidente y el acceso de camiones de gran tonelaje -ya que Córdoba sigue en alerta por la posibilidad de atentados terroristas, como el resto de España- estos dispositivos se ubicarán a partir de las 18:00 en dos puntos por los que puede pasar el tráfico hasta la plaza. Según la información facilitada por Aumente, se trata de una serie de elementos verticales que "se pliegan, se suben y se bajan", ante cualquier amenaza. "Un camión se queda ahí pinchado", señaló, al tiempo que añadió que este sistema "es muy seguro". Además de la ubicación de estos elementos de freno, Aumente avanzó que a lo largo de la fiesta también "habrá bastante Policía Local" en la citada plaza.

En concreto, este dispositivo de seguridad se va a instalar en el entorno de las calles Cruz Conde y Gondomar, según apuntó la responsable del área municipal de Promoción de la ciudad, Carmen González. Durante la presentación de la fiesta de Fin de Año en Las Tendillas, González recordó que la media de asistentes a este evento ronda entre las 7.000 y las 10.000 personas.

La asistencia media al evento ronda cada año entre las 7.000 y las 10.000 personasLa Banda Sureña será la encargada de poner el ritmo musical a la primera noche de 2018

Para la última jornada del año, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actos para todas las edades, que comenzarán a partir de las 10:00 y se extenderán hasta las 02:30. Los primeros en disfrutar de su fiesta serán los más pequeños de la casa, para quienes se han organizado actividades infantiles en Las Tendillas. A partir de las 10:00, los niños podrán disfrutar de un parque infantil de estructuras hinchables y posteriormente, a las 11:30, se desarrollará un pasacalles con muñecos móviles e hinchables que recorrerá el eje Gondomar-Tendillas-Cruz Conde. También ellos podrán disfrutar de las uvas y justo a las 12:00 se celebrarán las 12 campanadas para ellos. Una vez que termine esta primera despedida infantil del año, tendrá lugar el musical Los JU y los juguetes abandonados, que se prolongará hasta las 14:30. González consideró que "es de justicia que los más pequeños también disfruten" de la Nochevieja. La edil aludió asimismo a la programación de Navidad de 2017 y destacó "la espectacular afluencia" de público que están registrando los programas y actividades, como la Fiesta de los Patios en Navidad, que se clausuró el pasado jueves.

La gran fiesta de Fin de Año en la plaza de las Tendillas, por su parte, dará comienzo a partir de las 22:30 con música ambiental y la animación musical a cargo de DJ's. Los encargados de animar la gala de despedida de 2017 son este año Jorge Carmona, presentado de Canal Sur TV, y Rafaela Torres, presentadora de Sol FM. Tras las doce campanadas al son del archiconocido y célebre rasgueo de la guitarra de Juan Serrano, habrá una suelta de globos y efectos pirotécnicos a cargo de la compañía Hermanos Ortega. A continuación, saldrán al escenario los integrantes de La Banda Sureña, que ofrecerán un concierto hasta las 02:30.

En total, el coste de la fiesta asciende a 20.361 euros, según apuntó la edil de Promoción de la Ciudad, quien reconoció que espera que 2018 "esté lleno de buenos deseos y de proyectos en marcha que llevar a cabo para la ciudad".

La empresa Grupo Cero es la que este año se va a encargar de la organización de la fiesta y su portavoz, Vicente Espino, destacó alguno de los detalles técnicos de la misma. Así, indicó que el escenario instalado en la plaza principal de Córdoba para la última noche del año está cubierto "por si hubiera inclemencias meteorológicas" y señaló que la instalación sonora incluye 40.000 vatios de sonido. Espino reconoció que también para este año "hemos intentado mejorar" los efectos pirotécnicos, debido a que Canal Sur TV retransmitirá la despedida del año desde Córdoba para toda Andalucía.

"Muy buenas noches. Somos la Banda Sureña y venimos desde Córdoba". Con este mensaje comenzará el concierto desde Las Tendillas esta banda, que en 2018 cumple tres décadas de vida. Uno de sus promotores, Paco Record, aseguró que cada concierto que inician con la anterior declaración es porque "llevamos el nombre de nuestra tierra con mucho orgullo". Para la formación, continuó, "es una alegría tocar en esta plaza emblemática". Record avanzó que con su música harán que la primera noche de 2018 "sea divertida, y por nosotros no va a quedar".

Para la última noche del año, por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado la celebración de media docena de cotillones; el más numeroso será el que tenga lugar en la Plaza de Toros, con capacidad para 2.130 personas. Ante este tipo de eventos, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para el correcto desarrollo de la celebración. Así, considera que "es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo". Recomienda también no dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar peleas durante la celebración; éstas son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los congregados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios