Córdoba

El Teléfono de la Esperanza alerta de un repunte de llamadas de jóvenes en crisis

  • Con el lema Todos somos vulnerables arranca la campaña por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Josefina Santos y Eva Timoteo en la presentación de la campaña. Josefina Santos y Eva Timoteo en la presentación de la campaña.

Josefina Santos y Eva Timoteo en la presentación de la campaña. / Juan Ayala

La delegada de la organización no gubernamental Teléfono de la Esperanza, que se encarga de atender a las personas en situación de crisis emocional, Josefina Santos, ha alertado de que se ha producido un repunte de las llamadas de mujeres, adolescentes y jóvenes que atraviesan situaciones de vida complicadas. “Los datos estadísticos que manejamos en esta población nos indican que, en la mayoría de los casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin que haya un trastorno identificado de base”, han asegurado desde la organización.

En este sentido, y bajo el lema de Todos somos vulnerables, el Teléfono de la Esperanza ha iniciado la campaña de concientización de este año con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, 10 de septiembre. La organización se ha concentrado en el bulevar del Gran Capitán, con la presencia de la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Eva Timoteo, y voluntarios que atienden los teléfonos de la ONG a diario.

Entender que “todos los seres humanos somos vulnerables y sensibles al sufrimiento psicológico” es vital para la organización este año, ha explicado Santos. Por eso, buscan “crear un plan de prevención nacional donde se implique la Administración pública, el sector de la salud, educación y medios de comunicación” en la labor de información y concientización.

Según ha informado Santos, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico. Según sus datos, en el país ocurren alrededor de diez suicidios diarios. En este sentido, Santos ha dicho que el llamamiento es a todos los sectores a “conocer bien los datos y divulgarlos de forma responsable, dejando de lado el tabú con el que se ha tratado el tema durante años”.

Los 30 voluntarios de Córdoba escuchan y atienden las 24 horas durante los 365 días del año a través del teléfono 957 57 01 95 o a través de su página web.

Mesa informativa del Área Sanitaria Norte

Profesionales de la salud durante la mesa informativa. Profesionales de la salud durante la mesa informativa.

Profesionales de la salud durante la mesa informativa. / El Día

La Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Córdoba, ha organizado una Mesa Informativa en el Hospital Valle de los Pedroches dirigida a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación, con el propósito sensibilizar sobre la prevención del suicidio y la divulgación de medidas de detección del riesgo.

Los profesionales de la salud han informado sobre la importancia de la detección del riesgo suicida, las señales de alerta para la prevención del suicidio, el modo de actuar y recomendaciones para los familiares o allegados. 

Así mismo, el Área Sanitaria, ha editado un tríptico informativo sobre la prevalencia del suicidio, las señales de alerta, algunas actuaciones frente a detección del riesgo suicida y recursos disponibles para la prevención del suicidio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios