Igualdad

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres recibe un 8,22% más de llamadas en el año 2020 en Córdoba

  • El servicio integral del IAM dio acogida a 57 mujeres durante el 2020

  • El año pasado se formó al equipo para atender a mujeres víctimas de trata

Presentación de la nueva imagen del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres.

Presentación de la nueva imagen del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres. / Miguel Ángel Salas

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres atendió un total de 2.079 llamadas en Córdoba durante el año 2020, un 8,22% más que en el ejercicio anterior, cuando hubo 1921. Así lo ha confirmado la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, durante la presentación de la nueva imagen del teléfono. 

El año del covid-19 ha sido especialmente difícil también en materia de violencia de género y ha supuesto un resultado "histórico" y "de récord" en este programa, que lleva ya 25 años disponible para la atención de mujeres en Andalucía. Desde marzo "comenzó un auténtico calvario por el confinamiento domiciliario", ha expresado Arroyo, al tiempo que ha confirmado que abril y junio fueron los meses donde más llamadas se recibieron.

La "difusión y la sensibilización en Andalucía" ha hecho que el teléfono reciba un total 9.140 llamadas más, un 30,8% más que en 2019. El 76% de las llamadas están relacionadas con violencia de género.

Las llamadas de terceras personas se multiplicaron por cuatro en 2020, un dato importante porque, según Arroyo, habla de la implicación del entorno de las mujeres que sufren algún tipo de maltrato. La pandemia obligó al programa a adaptarse. Esto hizo que también se pusiera en marcha un correo electrónico para aquellas mujeres que no podían descolgar el teléfono por estar en confinamiento junto a sus maltratadores. 

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres es uno de los servicios clave para prevenir, atender y luchar contra la violencia machista en Córdoba. El objetivo del IAM es acercar los recursos a las mujeres jóvenes y vulnerables, sobre todo con el cierre de los municipios, donde se vuelve a incrementar el tiempo en casa, sobre todo en el ámbito rural, ha destacado Arroyo y ha invitado a llamar al teléfono que, junto a los demás recursos del instituto, no ha parado de funcionar. 

El servicio es gratuito, está disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche, en más de 50 idiomas y es atendido por profesionales que se dedican a la atención personalizada. De hecho, Arroyo ha informado de que se ha incrementado el personal de 12 a 19 agentes, un equipo profesional técnico y humano que además, como novedad, ha sido formado para la atención de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, reconocidas como violencia machista. 

Lourdes Arroyo ha puesto de relieve que “se ha realizado una inversión nunca antes vista, multiplicando por 10 el presupuesto del teléfono en estos dos años (pasando de 100.000 euros a superar el 1,3 millones) que ha permitido, entre otras mejoras, aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, por lo que tenemos un total de tres profesionales”.

Por otra parte, el servicio integral del IAM dio acogida a 57 mujeres con sus hijos o personas dependientes en el año 2020. Para Arroyo, estas son "vidas salvadas a través de un proceso que termina con la mujer y sus personas dependientes en algún servicio de acogida". 

Nueva imagen

"Un teléfono para todas y una respuesta para cada una, descolgar el teléfono puede ser el primer paso para salvar la vida de una persona víctima de violencia machista", ha expresado Arroyo para presentar la nueva imagen del teléfono. 

La nueva imagen se centra en que la línea es una ayuda para desbloquear una situación de discriminación o desigualdad. “Con la gama de colores utilizada -morado, naranja y verde- creamos un código de color alusivo a los distintos ámbitos de actuación en los que presta servicio esta línea: violencia de género, igualdad así como coeducación y empleo. Un colorido que contribuye a hablar de historias reales”, ha destacado Arroyo.

La imagen va acompañada de un plan de medios con tres olas de difusión, comenzando en febrero y terminando en junio con el propósito de llegar aún a más mujeres, especialmente en el medio rural y las mujeres jóvenes. Esta difusión prevé también publicidad en 150 puntos estratégicos a lo largo de todo el territorio andaluz, además de redes sociales y cuñas de radio. Asimismo, se distribuirán a través de actos específicos 8.650 mascarillas higiénicas reutilizables, bolsas de tejido también reutilizable además de pegatinas y carteles.

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