Servicios Sociales

Más de 400 personas mayores se benefician en Córdoba de la Teleasistencia de Cruz Roja

  • La entidad cuenta con dos tipos de atención: domiciliaria y móvil

Mercedes González, usuario del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja.

Mercedes González, usuario del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja.

Más de 400 personas mayores se benefician en Córdoba a día de hoy de los servicios de teleasistencia de Cruz Roja.

La entidad humanitaria ha informado de que cuenta con dos tipos de teleasistencia: la domiciliaria (que usan 332 personas de más de una treintena de municipios de la provincia) y la móvil (90 usuarios de 19 localidades); cada una de ellas a su vez con distintas modalidades orientadas a facilitar el acceso desde distintos dispositivos y lugares.

Una de esas personas usuarias en Córdoba es Mercedes González, que recuerda el día que se cayó por la calle y cómo su marido, que la acompañaba, avisó a través de la aplicación, “y de momento vino la ambulancia, todo muy bien, ellos se encargaron de todo”. Tanto ella como el marido, Pedro Guerra, tienen sendos dispositivos de teleasistencia móvil, que les permiten “estar más tranquilos” cuando salen o cuando van de viaje.

Pero no solo para esas situaciones de emergencia está concebido el llamado botón rojo; el voluntariado de la institución humanitaria también ofrece apoyo emocional y acompañamiento en caso de necesidad, además del seguimiento que se hace de cada una de las personas usuarias. “Muchas personas mayores están solas en casa, y nosotros las llamamos periódicamente para ver cómo están”, explica Rosa Rísquez, trabajadora social que coordina este servicio en la provincia.

Es el caso de Paloma Rodríguez-Sedano, que dispone un terminal de teleasistencia domiciliaria GSM (que no necesita línea fija). Afortunadamente, ella, que vive sola, no ha necesitado recurrir hasta ahora al servicio por ninguna emergencia, pero sí recibe las llamadas de seguimiento para ver cómo se encuentra. Y se lleva el dispositivo cuando se va a la playa, “por si acaso lo necesito”. Y es que dicho servicio es muy útil para aquellas personas que tienen una segunda residencia o que pasan temporadas en casa de alguno de sus hijos o hijas.

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