Córdoba

Tejada acusa al PP de tráfico de influencias y Nieto le reta a que vaya a los Juzgados

  • El portavoz de IU critica que el gobierno local haya interferido en el concurso de La Pérgola

El portavoz de IU, Francisco Tejada, y el alcalde, José Antonio Nieto, protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento, esta vez a cuenta de los usos del edificio de La Pérgola, en los Jardines del Duque de Rivas. El lío comenzó a primera hora de la mañana cuando Tejada acusó al gobierno municipal del PP de "tráfico de influencias" en el proceso de concesión de La Pérgola, un concurso que se abrió hace tres años y que pretendía dar un uso cultural a esta infraestructura. La cuestión es que el proyecto de las empresas Colaborativa y ZUM Creativos es el único que había quedado con posibilidades en el proceso aunque el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Giuseppe Aloisio, se reunieron el mes pasado con los responsables de las firmas para, supuestamente, informarles de que su proyecto era "incompatible" ya que es muy parecido al que se ha diseñado para la antigua Escuela de Magisterio.

Y en este encuentro se centra el ataque de IU ya que, según Tejada, el gobierno municipal se ha "inmiscuido" en un expediente de contratación público y esta actuación "roza la ilegalidad". El portavoz de la federación de izquierdas insinuó que "a lo mejor el gobierno municipal lo que tiene en mente es que se instale otro tipo de actividades" y acusó al PP de estas "obstaculizando y obstruyendo" el desarrollo del concurso "para favorecer otras ofertas y posibles usos de otras empresas". De ser así, según Tejada, "estaríamos claramente ante un tráfico de influencias".

El alcalde no tardó mucho en contestar al dirigente de IU tras enterarse de sus palabras y, en una comparecencia posterior, le retó a ir a la Juzgados y presentar una denuncia. "Ya está tardando", apuntó Nieto, quien añadió que si se atreve a utilizar una acusación como tráfico de influencias "ya está perdiendo el tiempo" en ir a los Juzgados o, de lo contrario, sería "cómplice". El regidor fue muy claro y contundente y lamentó la actitud "desleal" de Tejada porque, en su opinión, lanza este tipo de expresiones "sin acreditar absolutamente nada porque no es capaz de demostrarlo". Además, dijo que "en política sobran este tipo de declaraciones" que son consecuencia de "falta de rigor y valentía" y volvió a insistir en que IU acuda a los tribunales si tiene alguna sospecha de este delito.

Por otra parte, Nieto insistió en que no tiene "ninguna información", ni siquiera obtenida a través de una conversación informal, de que haya alguna inversión prevista en La Pérgola. En cuanto al actual proyecto dijo que "lo que se ha hecho es contrastar con la empresa si tiene garantías de sostenibilidad económica", a lo que ahora esperan respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios