Reconocimientos

Tanatorios de Córdoba, primera funeraria en la provincia que logra el certificado Aenor contra el coronavirus

  • El sello tiene una validez anual y debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses

Entrada principal del Tanatorio de Las Quemadas, en Córdoba. Entrada principal del Tanatorio de Las Quemadas, en Córdoba.

Entrada principal del Tanatorio de Las Quemadas, en Córdoba. / El Día

Aenor ha otorgado a la empresa Tanatorios de Córdoba(TdCO) el certificado de protocolos frente al coronavirus, con lo que se convierte en la primera funeraria en Córdoba en conseguirlo. El tanatorio cumple los requisitos de la especificación UNE 0069 de las Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al Coronavirus SARS-CoV-2 en zonas de acceso al público de las instalaciones funerarias.

La empresa ha valorado que el certificado "es un respaldo sobre la efectividad de las medidas que aplica TdCO,  y simultáneamente, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el covid-19". Este sello tiene una validez anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses tanto presencial como documental. 

De esta forma, TdCO ha asegurado que "asume el compromiso firme en la gestión e implantación de las medidas necesarias para proteger la seguridad y salud de las familias, y de los trabajadores y evitar la propagación del virus".

Para ello ha implantado un procedimiento en la gestión de la salud en el trabajo, "adaptado a la situación cambiante que atravesamos día a día, con formación y comunicaciones; medidas de acceso (alfombras virucidas, dispensadores desinfectantes a la entrada de las instalaciones y en cada sala velatorio), medidas organizativas (control de aforo en las distintas áreas de las instalaciones,  salas, capilla, distancias de seguridad, identificar sentido del tránsito); protección (uso de EPI tanto en la contratación del servicio funerario, como en el traslado de la persona fallecida a las dependencias que la familia desee, mamparas de seguridad); así como buenas prácticas de limpieza y desinfección con productos de limpieza autorizados por el Ministerio".

Las medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus han sido consensuadas por la Asociación Española de Normalización y por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). Éstas incluyen "ese compromiso firme con la gestión del riesgo, implementando de forma sistemática todas las medidas dirigidas a evitar o minimizar ese riesgo, y la elaboración de un plan específico para la gestión del riesgo que incluye, entre otras cuestiones, todas y cada una de las medidas en las que se evalúan los riesgos y la consecuente planificación y priorización de actividades así como un plan específico de ejecución de esas medidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios