Infraestructuras

Suelo podotáctil y luces led para las personas con discapacidad visual y baja visión en Ronda de Tejares

  • El proyecto de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba tiene un presupuesto de 470.000 euros

Tráfico en Ronda de Tejares.

Tráfico en Ronda de Tejares. / El Día

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba trabaja en un nuevo proyecto que desarrollará en Ronda de Tejares y que estará destinado a personas con discapacidad visual o aquellas que tengan baja visión. Es el anuncio que ha hecho el responsable del ramo, Bernardo Jordano, quien ha cifrado el coste de la iniciativa en 470.000 euros. 

En concreto, se implementarán dos circuitos cerrados a diferentes alturas de la céntrica vía, que contará con suelo podotáctil y luces led; el proyecto se llevará a cabo desde el paso de peatones ubicado a la altura de El Corte Inglés y se prolongará hasta la zona de Colón. 

Jordano ha explicado que el primero de esos circuitos tendrá el citado suelo podotáctil separado de las fachadas de los edificios y en línea recta. El otro circuito, por su parte, será de tamaño más reducido, y dispondrá de luces led que se iluminarán a pasado de estas personas y se cortará hasta mitad de Ronda de Tejares. Las luces llegarán también a las paradas de autobús de Aucorsa.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Jordano ha avanzado que han solicitado una ayuda a la Junta de Andalucía que financiará 370.000 euros de la iniciativa, ya que el Ayuntamiento de Córdoba aportará al mismo los 100.000 euros restantes. 

El delegado de Inclusión ha avanzado que una vez que se ponga en marcha este proyecto no descarta llevarlo a otras zonas de la capital cordobesa, al tiempo que ha indicado que el programa "evitaría situaciones de atrapello e inseguridad".

Jordano, además, también ha hecho referencia al hecho de que Córdoba haya quedado finalista del Premio Ciudad Accesible 2023 de la Unión Europea. La capital cordobesa es la única ciudad española, junto a Mérida, que han llegado a esta final, en la que se medirán con Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Ljubljana (Eslovenia) y Skllefteå (Suecia).

El Premio Ciudad Accesible reconoce a las ciudades que han trabajado para ser más accesibles para sus ciudadanos y que han desempeñado esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida de la ciudad para las personas con discapacidad y personas mayores en términos de vivienda, transporte público, tecnologías y servicios de información y comunicación.

A su juicio, estar entre las seis ciudades finalistas es ya "un logro a tener en cuenta" y también "viene a reforzar un enfoque acertado, aunque queda mucho por hacer. Estamos dando pasos importantes".

Ante las posibilidades de alzarse con el primer premio, valorado en 150.000 euros, Jordano ha admitido que desde su área de trabajo parten de una premisa. Y no es otro que "el tamaño de Córdoba es perfecto para este tipo de actuaciones a diferencia de ciudades como Madrid o Barcelona, donde se pueden plantear acciones en todas partes. Es un punto que juega a favor".

También ha destacado el hecho de que la sociedad cordobesa "está muy recepctiva a este tipo de cosas". Así, ha puesto como referentes iniciativas como la del colegio Colón, que ha introducido la lengua de signos en su currículum o el supermercado Prossima Market Fundación Prode que da empleo a nueve personas con discapacidad de edades comprendidas entre 28 y 54 años; dos de ellos encargados de la tienda, dos como reponedores, dos encargados del horno, dos en cajas y uno en el almacén. Este proyecto de emprendimiento social puesto en marcha por la Fundación está situado en la plaza de Cañero y es el primer supermercado de Andalucía gestionado íntegramente por personas con discapacidad a través de la franquicia Prossima Market, perteneciente al Grupo Piedra.

Jornado, además, ha considerado que parte del éxito de esta candidatura se debe a dos aspectos "significativos". Uno de ellos es que el Ayuntamiento de Córdoba cuente con "una delegación específica para la discapacidad y apartarla de los Servicios Sociales".

El segundo de los aspectos que ha citado ha sido el trabajo continuo en "la accesibilidad universal, y no solo las barreras arquitectónicas". Desde el Ayuntamiento, ha continuado, "se está trabajando más que nunca". Como ejemplo ha citado algunas iniciativas que se han llevado a cabo desde su área como la inclusión de  pictogramas en taxis, autobuses y en juegos infantiles o que la documentación del Consistorio esté adaptada a lectura fácil, además de la ampliación de los intérpretes de signos para personas sordas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios