Stop Desahucios irrumpe en Endesa para protestar por los cortes de luz

El colectivo consigue, tras encerrarse en la sede de Alfonso XIII, una reunión con directivos

Los manifestantes, momentos antes de partir hacia la sede de Endesa.
Los manifestantes, momentos antes de partir hacia la sede de Endesa.
G. N. J.

12 de febrero 2014 - 01:00

La plataforma Stop Desahucios 15M irrumpió ayer la sede de Endesa, situada en la calle Alfonso XIII, para exigir un encuentro con un interlocutor de la compañía con el objetivo de poner una solución al corte de suministros básicos a aquellas personas que no pueden hacer frente a las facturas de luz. Medio centenar de miembros del colectivo participaron en la convocatoria, e incluso una veintena de ellos se encerraron durante varias horas en las instalaciones hasta conseguir, gracias a la intermediación de la Policía Nacional, que Endesa se comprometiera a mantener una reunión a finales de la próxima semana para abordar la problemática.

La plataforma convocó una manifestación a las 10:30 en la plaza de las Tendillas para dirigirse después a la sede de Endesa en Alfonso XIII para pedir, al igual que hiciera el pasado mes de diciembre, que la compañía accediera a que un interlocutor valorase las propuestas del colectivo para que las familias con pocos recursos puedan hacer frente a las facturas de la luz. "Hasta ahora a todo el que no pague le cortan el suministro y nosotros lo que pretendemos es que se les ofrezcan facilidades de pago con nuevas fórmulas", insistió la plataforma.

Al no obtener ninguna respuesta por parte de los trabajadores de Endesa, una veintena de miembros decidieron a media mañana encerrarse en la sede hasta conseguir una respuesta. Llegadas las 14:00, hora de cierre de la oficina, el servicio de seguridad pidió al colectivo que abandonara la sede, pero ante la negativa se personó en el lugar una dotación de agentes de la Policía Nacional.

En un primer momento los agentes pidieron a los miembros de Stop Desahucios que se identificaran, pero, tras escuchar los motivos del encierro, los policiales hicieron de intermediarios para que los trabajadores de Endesa se pusieran en contacto con el director de zona de la compañía. Después de que los empleados realizaran las gestiones pertinentes, los miembros de Stop Desahucios, según aseguraron, pudieron hablar con el responsable de atención al cliente, que se comprometió a mantener una reunión con la plataforma para atender a sus demandas. El encuentro, tal y como detalló Stop Desahucios, tendrá lugar a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente.

El colectivo mostró ayer su satisfacción ante este "logro" que abre la puerta a que Endesa escuche sus demandas para poder solución al corte de suministros a "miles de familias a las que se les hace imposible pagar los suministros de luz, agua y gas". Así, insistió en que su objetivo es evitar los cortes y adaptarlos a la situación de ingresos de las personas.

stats