Córdoba

Sólo el 2% de Medina Azahara es visitable para personas con discapacidad

  • El director del yacimiento arqueológico recoge las reclamaciones del colectivo Cota Cero que pide mejoras en la accesibilidad

Integrantes de Cota Cero ayer, en Medina Azahara. Integrantes de Cota Cero ayer, en Medina Azahara.

Integrantes de Cota Cero ayer, en Medina Azahara. / jordi vidal

Un grupo de personas con discapacidad, concretamente en sillas de ruedas, acudió ayer hasta Medina Azahara para comprobar de primera mano las carencias que tiene el yacimiento en materia de accesibilidad. Según explicó el presidente de la plataforma Cota Cero -en la que se integran los asistentes-, Javier García, sólo el 2% del monumento, puede que algo menos, es visitable para personas con movilidad reducida. García y los asistentes fueron recibidos en este caso por el director del yacimiento, Alberto Montejo, quien en más de una ocasión ha anunciado que se acometerán reformas en Medina Azahara para hacerla lo más accesible posible.

García detalló que existen "muchísimas carencias" en este aspecto y citó el hecho de que los desniveles entre el yacimiento y monumento del mismo impiden la visita a personas en sillas de ruedas, que también entienden que los accesos desde la parada del autobús son casi imposibles de sortear. La mayor parte del monumento, por lo tanto, no es visitable para estas personas que se quedan sin ver espacios tan destacados de este recién estrenado Patrimonio Mundial como el pórtico o todo lo que quede por debajo del mirador superior.

"En materia de accesibilidad se ha hecho muy poco", criticó García, quien entiende que a partir del nombramiento de la Unesco habrá que tomar más medidas en esta materia. Por ejemplo, tampoco los baños de la parte superior son accesibles al 100% para personas con discapacidad, teniendo en cuenta que son los únicos que hay en todo el monumento.

El responsable de la plataforma Cota Cero recordó que el museo de Medina Azahara se inauguró en 2009, año en el que se aprobó una ley autonómica de accesibilidad. Además, se refirió al decreto aprobado a nivel nacional en el que se determinaba que a finales del año pasado espacios de interés como Medina Azahara debían de ser accesibles, algo que obviamente no se ha cumplido.

Aún así, desde el colectivo se mostraron ilusionados por la predisposición del director del yacimiento a proponer todas las medidas necesarias para hacer de Medina Azahara un lugar accesible para toda la población. En este sentido, García señaló que Montejo ha propuesto a la plataforma formar parte de la comisión técnica que deberán crearse junto con el plan director del monumento tras su nombramiento como Patrimonio Mundial. Además, también les trasladó la intención de crear un itinerario peatonal, que tendrá una longitud de unos tres kilómetros, que mejore el acceso al yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios