Sólo la línea 1 de Aucorsa seguirá llegando hasta las Tendillas
La empresa dará salida a este servicio por la calle San Fernando y llevará las rutas 4,7 y 12 al entorno del Vial y del Marrubial a raíz del cierre de Cruz Conde
La empresa municipal Aucorsa modificará a partir del cierre total de la calle Cruz Conde por obras el recorrido de las líneas 1, 4, 7 y 12 ante la falta de disponibilidad de la arteria comercial durante más de medio año. Como se esperaba, el principal cambio tiene que ver con la pérdida de relevancia de las Tendillas como centro neurálgico de bajada y subida de viajeros para una serie de líneas que llegan al centro y descargan junto a la estatua ecuestre del Gran Capitán. A partir de este momento, toca andar, básicamente, para los usuarios de todas las líneas antes citadas salvo la 1.
La presidenta de Aucorsa, la edil socialista María Ángeles Luna, explicó ayer de forma somera cuáles son los cambios en la red. Y la clave es que la línea 1 será la única que mantendrá su actual fisonomía que le permite llegar hasta el centro-centro de la ciudad. La empresa ha realizado las pruebas de giro del nuevo trazado y son positivas aunque es cierto que las calles elegidas para el paso del autobús son, por decirlo de una manera suave, angostas.
La línea 1 procede actualmente de Fátima y tiene las Tendillas como final de trayecto. Seguirá igual aunque con un recorrido levemente trastocado. De esta forma, seguirá entrando por la calle San Pablo y pasará por la calle Capitulares. Una vez que suba Claudio Marcelo, dejará de adentrarse en las Tendillas para salir por Cruz Conde porque se la encontrará cerrada. El diseño previsto es pasar por la puerta del instituto Góngora en la calle Diego León, girará en Mármol de Bañuelos hasta Alfonso XIII, volver a tomar Capitulares y salir por Diario de Córdoba, San Fernando y Cruz del Rastro hacia la Ribera y por Campo Madre de Dios hacia el origen de esta línea regular, en el barrio de Fátima. Actualmente, el trazado pasa por Cruz Conde, colón, Ollerías y Carlos III. Desde la empresa se aseguraba que la vuelta a la manzana y la salida por Carlos III era la única forma de mantener un servicio constante hasta la zona Centro.
Distinta suerte correrán el resto de líneas que habitualmente tiene que pasar por el cogollo del centro. Según Aucorsa, tanto la línea 4 como la línea 7 tendrán un comportamiento similar. El nuevo diseño evita tomar el eje del Realejo desde los Padres de Gracia para tomar Ronda del Marrubial, las Ollerías, Colón y Ronda de los Tejares. En el primer caso, la línea cuatro girará a la derecha cuando llegue a la avenida de Cervantes en busca de su parada final, que es la estación de Córdoba. Se ahorra pues todo el paso por las Tendillas desde la zona de San Pablo por encima de la pilona. En el caso de la línea 7, pasará a engrosar el número de buses que pasan por el Marrubial para llegar al centro por Colón; en este caso, en busca de la zona de Poniente. Esta línea tiene cabecera en la zona de Costa Sol.
Luna considera que los cambios suponen, por una parte, el problema de que no se puede acceder al Centro al menos hasta que la calle Cruz Conde no se encuentre habilitada para ello. Sin embargo, "implicará una mayor frecuencia de paso de los autobuses" al acortarse los recorridos previstos. Principalmente, los vecinos afectados por la medida serán los de las zonas del Casco Histórico por los que dejará de pasar el bus así como aquellas calles en las que necesariamente se tenga que trasladar el recorrido.
En lo que concierne a la línea 12 (Naranjo-Capitulares) hay que realizar una precisión. El recorrido tradicional de entrada por la calle Cruz Conde fue modificado para que entrara el Casco Histórico por la calle Alfaros, una vía que es noticia por las protestas de los vecinos por el fuerte ruido. Según la presidenta de Aucorsa, el plan no se encuentra definido porque la intención es que en su recorrido del Naranjo o bien se quede en la zona de Colón o bien pueda entrar hasta Ronda de los Tejares. La decisión definitiva se conocerá en los próximos días.
En principio, las líneas 3 y 16 no se tendrían que modificar. Se trata de las dos líneas regulares de autobús que, junto a la 12, entran al centro por la calle Alfaros. En este caso no es preciso tocar nada porque estas líneas paran junto al Ayuntamiento y sigue su recorrido por la calle Diario de Córdoba, recientemente cerrada al tráfico de vehículos generales, aunque se mantiene el paso al transporte público, residentes y clientes de los hoteles de la zona.
Los cambios que hay que realizar en la red de buses están directamente ligados al inicio de las obras. Adjudicadas a la unión temporal de empresas de Ros Zapata y Acsur por 1,7 millones de euros, impuestos incluidos, está previsto que se inicien en la primera semana del mes que viene cuando concluya el proceso de contratación de trabajadores -se está gestionando con el SAE- y de la documentación sobre seguridad laboral de la obra.
5 Comentarios