Día Internacional del Trabajo Decente

Sindicatos y trabajadores de Córdoba se concentran en Las Tendillas para exigir que suban los sueldos por la inflación

  • CCOO y UGT piden a la patronal que desbloquee las negociaciones y a las empresas "responsabilidad" para que "contengan" los precios de los productos

  • En lo que va de año han muerto 14 personas en accidentes laborales en la provincia

Concentración de UGT y CCOO en Las Tendillas.

Concentración de UGT y CCOO en Las Tendillas. / El Día

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado con decenas de trabajadores en la Plaza de las Tendillas de Córdoba este 7 de octubre por el Día Internacional del Trabajo Decente, que celebran desde hace 15 años. Este año lo han hecho bajo el lema Justicia Salarial y ante el estancamiento de las negociaciones con la patronal para lograr una subida salarial que se ajuste más a la inflación y el aumento del IPC. 

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha criticado que en esta crisis "los trabajadores vuelven a ser los que pagan", por lo que ha exigido a los empresarios que desbloqueen los convenios y suban los salarios. Asimismo, Palomares ha pedido que "no se apoye más" la premisa que explican y apoyan muchos economistas que indica que si se sube el salario, sube el IPC. Para Palomares "se ha demostrado que si hay poder adquisitivo, aumenta el consumo y aumenta el empleo". 

"No son los salarios los que están aumentando, pero sí son los trabajadores los que están pagando el encarecimiento de la vida", que ha achacado a "la voracidad empresarial", que ha subido precios "de manera especulativa" y les ha pedido "responsabilidad en la contención de precios" y que recorten sus beneficios. Por otra parte, ha hecho referencia a las constantes caídas en las cifras de empleo y ha indicado que Córdoba "puede pagar un alto precio" en este sentido, al ser una ciudad de servicios y que el aumento del desempleo puede continuar. 

"El trabajo es seguro o no es trabajo", indicaba una de las pancartas que han sostenido este jueves los trabajadores en Las Tendillas, una manifestación que se ha repetido en toda España. Al respecto, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha recordado las 14 muertes y 6.500 accidentes laborales con baja en lo que va de año en la provincia. La última víctima fue un camionero de 30 años en un accidente en Espiel que tenía "todo un futuro por delante", una situación que desde los sindicatos consideran "insoportable" y que lo achacan a que "la cultura preventiva no funciona".

Con todo ello, UGT y CCOO han pedido que a las empresas donde se produce un accidente mortal "se le retiren todas sus ayudas hasta tanto no haya una revisión de su sistema preventivo, no puede ser que sigan haciendo lo que les da la gana". 

"No podemos ir a trabajar sin saber si vamos a volver", ha expresado Borrego, que ha pedido mejora en las condiciones laborales, tanto para trabajadores por cuenta ajena como propia, y responsabilidad a la Junta de Andalucía en contener la siniestralidad laboral. 

Borrego se ha sumado además a la petición de subida de salario porque "miles de familias hoy son más pobres que ayer" y ha asegurado que "en la antigua crisis pagamos los trabajadores" pero, esta vez, "vamos a reivindicar hasta el final que haya una subida justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios