Empleo

Los sindicatos celebran la bajada del paro en Córdoba, pero alertan del aumento del desempleo femenino

  • Las organizaciones sindicales piden "precaución y prudencia" para que la tendencia siga a la baja

Una trabajadora camarera.

Una trabajadora camarera. / El Día

Los sindicatos cordobeses han reaccionado a la publicación de los datos sobre el nuevo número de parados en el mes de noviembre. Estas cifras sitúan a 2.763 parados menos en la provincia de Córdoba respecto al mes de octubre, un hecho que los representantes sindicales celebran, no obstante, condenan la subida del desempleo femenino. 

"Precaución y prudencia" es lo que piden los sindicatos para que esta bajada del paro se pueda mantener en los próximos resultados. Además, entre otras cuestiones, también denuncian la alta temporalidad del mercado laboral cordobés que cuenta con una tasa cercana al 93%. 

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, califica las cifras como “muy buenas”, y aunque desde el sindicato señalan que "el tirón" en la creación de empleo se debe al inicio de la campaña del olivar en la agricultura, la mejoría se extiende a todos los sectores, incluso, de forma tímida y aún insuficiente, a la contratación indefinida.

Son datos que se reflejan muestran "que estamos volviendo a niveles prepandemia", ha declarado Haro que también afirma que "estamos en el momento de no repetir los errores del pasado y apostar por el empleo de calidad, con derechos y dignamente remunerado, para lo que es necesario derogar con urgencia la última reforma laboral". 

Precisamente, desde CCOO han achacado esta reforma laboral como causante del incremento del desempleo femenino, ya que durante noviembre, el 61,60% de las personas paradas eran mujeres

La reforma laboral está haciendo una plaga para las personas trabajadoras, especialmente para las mujeres, que han vuelto a ser relegadas a sus hogares, al cuidado de menores y mayores y de las personas dependientes y han sido expulsadas del mercado laboral gracias a políticas más propias de otros tiempos qué del siglo XXI", ha afirmado la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña.

Es por ello, que la responsable sindical ha asegurado no estar satisfecha con estos datos, dado que afecta al sector femenino y responde a una circunstancia puntual como es la campaña de la aceituna y la cercanía de las fechas navideñas, han apuntado desde la institución.

Este problema con la tasa femenina también lo denuncian desde CSIF Córdoba, y su presidenta, María Dolores Navajas, reconoce que “obviamente, celebramos que casi 2.800 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo, ya que la bajada debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social, en una realidad”.

Navajas destaca también la apuesta por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios