Protesta

Sindicatos se concentran frente al Reina Sofía de Córdoba para reclamar el pago íntegro de la productividad de 2019

  • CSIF, SMA, CCOO y UGT aseguran que el SAS dejará de pagar entre 200 y 500 euros a los casi 11.000 profesionales sanitarios de la provincia

Concentración de sindicatos frente al Reina Sofía.

Concentración de sindicatos frente al Reina Sofía. / El Día

Los sindicatos CSIF, SMA, CCOO y UGT se han concentrado este martes en el Hospital Universitario Reina Sofía para denunciar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dejará de pagar entre 200 y 500 euros, según categoría profesional, base del Complemento de rendimiento profesional (CRP) de 2019.

Así lo ha asegurado Comisiones Obreras, que ha informado de que esta medida afecta a los casi 11.000 profesionales en la provincia de Córdoba. El secretario general del sindicato, José Damas, considera una “desvergüenza” que el SAS decida de forma unilateral no pagar hasta un 24% del CRP correspondiente al año 2019 cuando este complemento es parte de la masa salarial que pertenece a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.

Para CCOO, “es incomprensible que la Junta de Andalucía tenga en 2020 un superávit de 2.800 millones de euros, según el Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno, y sin embargo de forma cicatera se niegue a pagar a sus profesionales los aproximadamente 20 millones de euros que puede suponer el complemento del CRP”, subraya el responsable sindical.

El sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigirle al SAS este pago. Además, la reivindicación también conlleva que este complemento de CRP se asigne de forma permanente en los conceptos salariales fijos de las nóminas. "Desde su creación solo ha servido para beneficiar a los directivos y jefaturas de servicio, que llegan a cobrar más de 12.000 euros, mientras que un profesional pinche o celador puede llegar a cobrar 459, es decir que hay diferencias de hasta un 2.500%”, ha asegurado Damas. 

Por su parte, la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, considera “inaceptable la actitud de la Administración, por cuanto vulnera un derecho retributivo consolidado por los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública en Andalucía”. En este sentido, la representante sindical asegura que CSIF va a reclamar este abono “hasta las últimas consecuencias, primero en la vía administrativa y, si procede, a nivel judicial”. 

Las organizaciones sindicales recuerdan que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometió a pagar el 100% de dicho concepto, que está recogido en la norma que regula las retribuciones, y exigen su inmediata rectificación en relación a “este maltrato, sin precedentes, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos”.

Los convocantes aseguran que “llegarán donde tengan que llegar para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajadores de la sanidad pública andaluza” y lamentan “que haya que recurrir a la justicia, con miles de demandas que bloquearán todavía más los maltrechos juzgados, para poder cobrar lo que les corresponde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios