Córdoba

El Sindicato Médico convoca una huelga por la nueva jornada laboral

  • El colectivo critica que el SAS haya impuesto la medida y se niegue a negociar

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha decidido convocar una huelga para el próximo 23 de octubre ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas. Según apuntó el secretario general del colectivo en Córdoba, José Luis Navas, el SAS dio por finalizada ayer la mesa de negociación presentando una última oferta con la que no están de acuerdo.

La Junta plantea que las dos horas y media que se añaden a la jornada ordinaria se repartan de forma "arbitraria", según establezca cada gerente o coordinador de servicio y no siguiendo un criterio único. Navas añadió además que la directriz que se ha dado a los directivos es la de conseguir el "máximo ahorro" con esta medida. El colectivo médico, sin embargo, exige que la ampliación horaria se realice de manera similar al resto de funcionarios de la administración, es decir, añadiendo media hora más diaria al entrar o al salir. Navas aseguró que los sanitarios sufren "un trato discriminatorio" con el resto de empleados públicos y que la aplicación de las 37,5 horas supondrá "un nuevo recorte" para los médicos, pues repercutirá en su tiempo de guardia. Además señaló que la medida conllevará una "oleada de despidos" del personal eventual que, pese a su condición, "están sustituyendo a personal de plantilla". El colectivo médico afirmó que con la acumulación de horas que pretende el SAS se está produciendo, además de la disminución de contratos, "un acúmulo de cupos entre profesionales, una reducción de las horas de guardia, pérdida de la calidad asistencial y mermas en las retribuciones que son superiores al resto de los trabajadores".

El objetivo de la convocatoria de huelga es que el SAS "vuelva a abrir la mesa de negociación", dijo Navas. Además, los profesionales sanitarios están dispuestos a plantear medidas de ajuste económico que no suponga un deterioro de la calidad asistencial ya que consideran que hay otros muchos apartados en los que se puede recortar. El colectivo insistió en que, además de la huelga, seguirán con las movilizaciones para exigir una rectificación de la Junta.

Precisamente CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato de Enfermería Satse se concentraron ayer en la puerta del Hospital Reina Sofía para protestar contra los recortes. Las últimas políticas de ajuste de la Junta y del Gobierno central han provocado además que el personal sanitario y se una y se constituyan asambleas tanto en el hospital como en el colectivo de médicos de atención primaria. Los facultativos aseguran que continuarán con las protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios