Córdoba

El Simec ve "malintencionados" los datos sobre continuidad asistencial

  • El colectivo médico critica que el Satse hable de los 7,5 millones de euros que ganan los facultativos como "derroche" y se ofrece a "arrimar el hombro en tiempo de crisis"

El balance del gasto en continuidad asistencial que dio a conocer la pasada semana el Sindicato de Enfermería (Satse) no ha sentado nada bien en el seno del colectivo médico. Sus representantes sindicales, el Simec, apuntaron ayer a El Día que consideran "malintencionados y tendenciosos" los datos que aportaron sus homólogos en la Enfermería, que cifraron en 7,5 los millones que perciben los facultativos cordobeses por pasar consulta en horario de tarde e incluso se refirieron a este cantidad como un "derroche" del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde el Simec destacaron el valor que tiene la asistencia vespertina, "que ha de ser la misma que se presta a las doce del mediodía".

El secretario del sindicato médico en Córdoba, José Luis Navas, no desmintió en ningún momento los datos que dio a conocer el Satse, pero sí defendió la necesidad de que los médicos trabajen por las tardes. En términos del representante de este colectivo, "si no se hiciera de esta manera correría un grave riesgo la apertura de los centros sanitarios en horario de tarde". Navas, que matizó que la "realidad nos lleva a pensar en que no se van a contratar más médicos", señaló que la única solución para continuar con la asistencia sanitaria pasa por que "nosotros prolonguemos algunos días nuestra jornada laboral".

Para justificar el gasto de los citados 7,5 millones de euros a los que se refirió el Satse a finales de la semana pasada a través de un comunicado, el secretario del Simec abundó en que los facultativos "estamos dispuestos a trabajar más horas, pero, claro, no va a ser gratis". Añadió a este respecto que "nos debemos a la sanidad, pero también a nuestras familias y este esfuerzo que hacemos ha de quedar recompensado".

Navas recordó asimismo que en 2006 los médicos se quedaron sin el 20% de los ingresos que se percibían en concepto de guardias y recalcó que ese dinero "se destinó a la productividad de otras categorías sanitarias. "Entonces nos apretamos el cinturón y ahora decimos que estamos dispuestos a arrimar el hombro en tiempos de crisis", puntualizó el responsable del sindicato médico al repasar algunos capítulos que se encuentran relacionados con el pago de la continuidad asistencial. Navas agregó que en la actualidad, y según directiva europea, los médicos "trabajan 2.304 horas al año, mientras que los enfermeros están en 1.483".

Sí se mostró de acuerdo con el Satse en el sentido de que el médico de tarde "no puede abrir él solo un quirófano, por ejemplo". Habló de la necesidad de que tanto enfermeros como auxiliares y administrativas se incorporen a estos trabajos de tarde y, por tanto, perciban una cantidad de dinero como contraprestación.

2.304

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios