El Simec denuncia que el SAS sólo ha contratado a 30 médicos este verano
El sindicato critica la falta de sustitutos y calcula que Salud se gastará alrededor de 200.000 euros en pagar los acúmulos a los facultativos que asistan a más pacientes
La política de recortes empieza a dejarse sentir en la Sanidad pública. Este verano hay menos médicos para sustituir a aquéllos que se marchan de vacaciones, de ahí que los que queden tendrán que soportar una mayor carga de trabajo que en ejercicios anteriores. Según los datos facilitados a El Día por el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tan sólo ha contratado a 30 facultativos para cubrir la baja de los 750 efectivos que trabajan en los hospitales y ambulatorios tanto de la capital como de la provincia. Esta cifra viene a decir que este año no se llegará a cubrir ni siquiera el 20% de las vacantes y que el número de sustitutos es prácticamente la mitad del que hubo en 2009. Estos datos se encuentran, en cualquier caso, "muy alejados" de las necesidades sanitarias de los cordobeses, como así lo apuntó el Simec al analizar la situación.
Estos 30 médicos desarrollarán su actividad entre los meses de julio y septiembre. En lo que respecta al reparto geográfico, desde el Simec puntualizaron que tan sólo ocho de ellos tienen su destino en la capital -uno estará en la Unidad de Urgencias de los centros de salud de la avenida de América y el Sector Sur- y el resto se repartirán entre los ambulatorios de la provincia. Si bien es cierto que el SAS nunca ha cubierto la totalidad de las bajas veraniegas, desde el sindicato profesional destacaron que las necesidades se verían cubiertas a través de 250 sustitutos, ya que ésta es la cifra aproximada de médicos que se ausentan de sus puestos de trabajo en cada uno de los tres meses de verano.
El ahorro es, por tanto, más que considerable. Según el Simec, el SAS deja de gastar unos 770.000 euros mensuales -2,3 millones de euros en el trimestre- al prescindir de los 220 facultativos que serían necesarios para cubrir las bajas estivales. Siguiendo el cálculo realizado por el sindicato, las únicas 30 contrataciones que ha realizado el SAS le van a suponer un desembolso de 105.000 euros cada mes. También precisaron desde este colectivo que estas mismas cifras pueden extrapolarse al resto de provincias de Andalucía, que, según el Simec, han sufrido idénticos recortes a los de Córdoba.
Para afrontar el notable déficit de facultativos para los próximos meses, desde el Simec señalaron que el SAS tendrá que recurrir a los acúmulos, es decir, a incorporar pacientes a los profesionales que no estén de vacaciones, una fórmula ya empleada en ejercicios anteriores para paliar el problema. Desde el sindicato profesional calcularon asimismo que el SAS invertirá en torno a 200.000 euros en este capítulo, una cantidad muy inferior a la cantidad que tendría que gastar para cubrir todas las vacantes que quedan en verano.
770.000
También te puede interesar
Lo último