Silencio, Amor y gran expectación

cofradías

La hermandad del Cerro conmemora el XXV aniversario de la llegada a Córdoba de su titular

Centenares de fieles y curiosos acompañan al cortejo

El Señor del Silencio, en el interior de la Catedral.
El Señor del Silencio, en el interior de la Catedral. / Fotos: Barrionuevo
Antonio García

20 de noviembre 2016 - 02:38

Con un sol radiante sobre el campanario de la iglesia de Jesús Divino Obrero, como si de un Domingo de Ramos se tratase, la hermandad del Amor, puntual al horario establecido, inició el traslado a la Catedral del Señor del Silencio. "Tu silencio nos da amor" rezaba una lona sobre la fachada de la parroquia del Campo de la Verdad. Con el repique de las campanas, la imagen tallada por Luis Ortega Bru comenzaba, con motivo del XXV aniversario de su llegada Córdoba, su camino hacia el primer templo de la diócesis, donde se iba a realizar la solemne función principal de esta efeméride. Con el calor que da el barrio, que no se quiso perder esta cita, el cortejo fue caminando lentamente por Beato Henares, contando además con el acompañamiento de la sección de música de capilla de la Banda del Cristo del Amor.

Tras pasar por el Colegio de las Mercedarias, el Señor del Silencio se adentró poco a poco en el Puente Romano. Allí se mezclaron los fieles que acompañaban al titular del Amor con los curiosos que no se quisieron perder una bonita estampa. La expectación fue en aumento conforme avanzaba el cortejo, que entró al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina. Con los ojos puestos en el Señor del Silencio, que fue llevado a hombros por la cuadrilla de costaleros dirigida por el capataz Jesús Bastante, la multitud de fieles no quiso perderse tampoco la entrada al primer templo de la diócesis.

Una vez en su interior fue el turno de la función principal, que no estuvo presidida finalmente por el obispo Demetrio Fernández, de viaje en Roma. Su cargo lo ocupó el consiliario de la hermandad del Cerro, Antonio Murillo. Tras la eucaristía, el Señor del Silencio inició el camino de regreso a la iglesia de Jesús Divino Obrero, sede a la que llegó el 16 de noviembre de 1991. Con el Grupo de Metales de la Agrupación Musical de Valme, la imagen, en la oscuridad de la noche y el silencio roto por el calor del barrio, comenzó el camino a casa, a la que llegó antes de la medianoche. Para terminar cinco días intensos, el Señor del Silencio estará expuesto en devoto besamanos hoy en la parroquia del Cerro.

El Señor de los Reyes regresa hoy a su templo

La hermandad de la Vera Cruz realiza hoy el traslado de su titular, Nuestro Señor de los Reyes, hasta la parroquia de San José y Espíritu Santo tras participar en la exposición Eterna es su Misericordia: la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba, que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de octubre en la Mezquita-Catedral. Hoy, de 8:30 a 11:30, será la última oportunidad de ver esta muestra, ya que la corporación del Campo de la Verdad realizará a partir de las 13:15 el traslado del Señor de los Reyes. Lo hará antes de lo previsto, ya que la mala previsión meteorológica ha hecho adelantar esta salida a la jornada matinal y no a las 18:30 como estaba previsto.

stats