Córdoba

Sevillana atenderá a 90.000 familias con energías renovables

  • La compañía, cuya facturación creció un 8% durante el año pasado, anuncia una inversión de 40 millones de euros con los que creará cinco nuevas subestaciones

La compañía Sevillana Endesa anunció ayer que cuando concluya este año dispondrá cada día de 450,78 megavatios procedentes de energías renovables, lo que equivale al consumo medio diario de unas 90.000 familias cordobesas, según explicó ayer el director provincial de la compañía, Alfredo Rodríguez. A su juicio, este dato demuestra el auge que las inversiones en este tipo de negocios, fundamentalmente las plantas fotovoltaicas, están alcanzando en toda la provincia, que produce ahora más de un 40% del total de kilovatios de energías renovables que se registran en Andalucía.

Alfredo Rodríguez explicó ayer esas cifras durante una conferencia de prensa en la que hizo balance del año 2007, en el que la empresa creció en Córdoba tanto en el número de clientes como en facturación, que ahora supera los 343 millones de euros tras subir un 8% durante el año pasado. El ejecutivo recordó además que la demanda en punta de potencia más alta se produjo el 25 de enero -con 716 megavatios- y comentó que los sectores administrativo y doméstico han sido los que han liderado el aumento del consumo, seguido por el industrial y el agrícola.

La compañía aprovechó también el acto de presentación del balance anual para anunciar que tiene previsto invertir en la provincia 40,3 millones de euros. Esta cifra viene a sumarse a los 152,5 millones que la firma ha dedicado desde 2004 hasta el pasado año dentro del Plan Alborada para la mejora de la infraestructura eléctrica en la provincia, que se viene ejecutando con el apoyo de administraciones locales y la Junta de Andalucía.

Los recursos destinados en el presente ejercicio permitirán llevar a cabo distintos proyectos, entre los que destacan las nuevas subestaciones de Manila (en Cabra), Palma del Río y Mataché (en Palma del Río), Arenal (en Córdoba) y Poleares (en Lucena). Asimismo, se realizarán ampliaciones en otras ya existentes y nuevas líneas de alta y media tensión, como las que se realizarán entre Espejo y Montilla y Palma y Mataché.

El director provincial de Sevilla explicó que todo ello permitirá aumentar considerablemente la potencia de transformación y la capacidad y operatividad de la red de distribución y reparto, incrementando el índice de cobertura de la red de distribución cordobesa y mejorando, en consecuencia, "la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes!. Así, además de las actuaciones señaladas, esta mejora del nivel de calidad estará apoyada por otros proyectos como la ampliación de los sistemas de telemandos, repotenciación de líneas, adecuación tecnológica y mejoras en la red de baja tensión y ampliación de sus centros de distribución. Sevillana Endesa ha construido durante el último cuatrienio cinco nuevas subestaciones de transformación, ha ampliado la capacidad de las que ya existían en más de 630 megavatios, ha instalado 774 nuevos centros de distribución y ha incorporado avanzada tecnología de telecontrol y telemando en más de 400 centros de distribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios