Inclusión

Servicios Sociales diseña talleres para integrar a personas en riesgo de exclusión en Córdoba

  • El Ayuntamiento ha licitado el servicio con un valor estimado del contrato de 321.784 euros

Centro Cívico Municipal de la Fuensanta.

Centro Cívico Municipal de la Fuensanta. / Miguel Ángel Salas

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado un paquete de talleres que buscan la integración de personas en riesgo de exclusión social. Estos talleres han salido a licitación en dos lotes y con un valor estimado el contrato de 321.784 euros.

Esta iniciativa incide en aspectos de "formación y prevención de conductas de riesgo, que afectan a sectores de población vulnerable o en exclusión social". "Con estas iniciativas, se proporcionarán los recursos más adecuados según las necesidades detectadas en los centros de Servicios Sociales Comunitarios con el objetivo de fomentar la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de toda la comunidad, y de forma especial de aquellos colectivos, de más de 18 años, que presentan mayores necesidades: personas con diversidad funcional, grupos de madres/padres, jóvenes y personas mayores", destaca la memoria del proyecto.

Los talleres o actividades se llevarán a cabo en el horario y calendario y lugar que cada centro de Servicios Sociales determine -entre esos lugares están los centros cívicos- y ese horario se adaptará y modificará en función de la disponibilidad y necesidades de los destinatarios. La licitación se compone de dos lotes. Por un lado están los talleres de formación, sensibilización, prevención y de convivencia; y por otro, los talleres lúdicos y culturales. 

Los talleres de formación versarán sobre formación académica no reglada, técnicas de estudio, orientación académica, alfabetización -expresión oral y escrita-, formación en destrezas plásticas -pintura, cerámica, artesanía y otros similares-, desarrollo medioambiental -huertos urbanos, reciclaje, etcétera-, introducción a las nuevas tecnologías/alfabetización digital, búsqueda activa de empleo, realización de itinerarios de inserción sociolaboral, planificación del futuro personal y hábitos y alimentación saludable. 

La temática a trabajar en los talleres de sensibilización estará en función de las necesidades detectadas desde las distintas Zonas Básicas de Servicios Sociales. No obstante, desde Servicios Sociales se destacan distintas posibilidades de contenido, con temas como la eficiencia energética, el cambio climático, la violencia contra las mujeres / relaciones respetuosas y buen trato, el ciberbullying y las amenazas de la red, la alimentación saludable, la cooperación y solidaridad, la parentalidad positiva y -la educación de los hijos y el derecho a la infancia-.

La memoria explica asimismo que entre los talleres de prevención están los de habilidades sociales, sexualidad -relaciones sanas-, resolución de conflictos, autoestima, prevención para mayores -puesta en valor de conocimientos y experiencias-, mantenimiento de la memoria, estimulación cognitiva, peligros de la red y crecimiento personal y social.

Y detalla respecto a los talleres de convivencia en el barrio que se potenciará en ellos la comunicación y el intercambio de experiencias compartidas, al igual que se facilitará todos aquellos aspectos necesarios para favorecer la implicación activa de los participantes. Se realizará a través de la dinamización y participación grupal, facilitando la integración social y sobre todo la creación de espacios de convivencia adecuados a sus necesidades a través de acciones formativas y de ocio. Entre los talleres a realizar se encuentran los  de dinámica de grupos, liderazgos sociales y asociacionismo -grupos de autoayuda-.

Entre los temas que Servicios Sociales propone para los talleres lúdicos se encuentran los uegos populares, tradicionales y cooperativos, la construcción de juguetes, los juegos musicales, la psicomotricidad, los bailes y la danza creativa, los deportes o los juegos predeportivos y los juegos de mesa, de estrategia, lógica y habilidad.

Finalmente, los talleres culturales previstos son los de teatro, flamenco, bailes del mundo, cocina tradicional e internacional, cine fórum, cuentacuentos y animación a la lectura y actividades y visitas culturales dentro de la ciudad como complemento a otras intervenciones grupales o individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios