Municipal

Servicios Sociales flexibiliza el umbral para acceder a las ayudas de emergencia en Córdoba

  • También se incrementan las cuantías que el área concede para hacer frente a los gastos como la luz, el agua, el gas o la compra de electrodomésticos de primera necesidad

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo. / El Día

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha anunciado los cambios en las bases para la obtención de ayudas de emergencia, sobre las que ha especificado que se centran en cubrir las necesidades de la crisis sanitaria, pues "la preocupación que tienen las familias es por la pandemia".

Entre los cambios, ha destacado que se eleva el umbral máximo anual para acceder a estas ayudas. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros tenía un máximo de ingresos permitido de 6.400 euros, mientras que ahora es de 10.168 euros. Con ello, Timoteo ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba se adapta "al nuevo escenario de las familias necesitadas en Córdoba", generando unas nuevas bases para actualizar unas "que no se correspondían con esta realidad".

Además del umbral de acceso a las ayudas, Servicios sociales también ha aumentado las cuantías de cada concepto y el máximo anual que puede percibir cada unidad familiar, que pasa de 1.000 euros a 1.200 euros, con posibilidad de rebasarlo "en casos de excepcionalidad" y según el criterio de los técnicos del área. Esto permite que la suma de las ayudas necesarias para afrontar los gastos de primera necesidad tenga mayor margen en función de las necesidades específicas de cada familia solicitante de esta cobertura, en especial debido a las excepciones que tuvieron que conceder en 2020 debido a las nuevas situaciones derivadas por la pandemia. 

Así, las ayudas para hacer frente al coste de la electricidad, el agua y el gas pasa de 300 a 600 euros, en especial debido a que el precio de la luz tiene unas variaciones "imposibles de soportar", y el dinero para la compra de electrodomésticos de primera necesidad o enseres básicos pasa de 500 a 800 euros. 

Con todo ello, la Delegación de Servicios Sociales se asegura "llegar a las familias que lo necesitan", que han aumentado desde el inicio de la crisis sanitaria, y adaptarse "al perfil medio" de los ciudadanos que requieren cobertura. Las nuevas bases se mantendrán como ordinarias durante todo 2021, independientemente de la duración del estado de alarma, ya que la delegada ha valorado que "donde debemos estar los servicios sociales es al lado de los ciudadanos y ayudar a lidiar con estos tiempos tan terribles". Por lo tanto, el fin del estado de alarma en el mes de mayo o su posible ampliación no afectará a estas nuevas condiciones.

Timoteo ha insistido en que estos cambios vienen dados por la necesidad manifiesta de los ciudadanos cordobeses, ya que desde el inicio del primer estado de alarma la delegación ha necesitado realizar continuas excepciones para dar cobertura a las necesidades sociales. Con estas nuevas bases se pretende evitar tener que recurrir a estas excepciones y agilizar los procesos para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios