Atención ciudadana

El Servicio de Emergencias 112 en Córdoba: una atención incansable

  • Las asistencias gestionadas han aumentado un 8,4% en el último año

Trabajadores del Servicio de Emergencias del 112 durante la presentación.

Trabajadores del Servicio de Emergencias del 112 durante la presentación. / Miguel Ángel Salas

El Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía ha salido a la calle en Córdoba para visibilizarse ante la sociedad y conmemorar el 21 aniversario de su creación, con motivo de la celebración del Día Europeo del Servicio de Emergencias que tiene lugar este lunes 11 de febrero.

La exhibición de operativos de emergencia y jornadas de puertas abierta ha tenido lugar en el bulevar del Gran Capitán y ha contado con la asistencia de alumnos de Formación Profesional de los institutos Fuensata, Galileo Galilei y del Campus EUFP Albor para conocer la función que realiza el 112, cómo actuar en caso de una emergencia y cómo trabajan de manera coordinada todos los operativos ante una llamada de socorro.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha destacado la importancia que tiene el trabajo del personal de atención de este servicio que recibe las llamadas de todos los cordobeses "de manera incansable" durante las 24 horas de los siete días de la semana desde la última planta de la sede de la Delegación en Córdoba, en la calle San Felipe.

Una labor que "no sería posible sin la coordinación con las distintas administraciones", Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, Junta y Gobierno Central, que prestan su servicios públicos -policía, bomberos, ambulancia, etc.- para dar continuidad con su actuación a las llamadas de emergencia que realizan los ciudadanos, ha señalado Repullo. Precisamente esa colaboración es la que "garantiza que este servicio sea un éxito", ha continuado el delegado.

Para el delegado, las estadísticas del servicio del 112 en la provincia ponen de manifiesto la confianza de la ciudadanía en este sistema integral. Así, durante el pasado año el 112 se atendieron una media diaria de 750 llamadas de las que 152 eran emergencias, un 8,4% más que las incidencias coordinadas durante el ejercicio anterior. 

Las asistencias sanitarias coparon la mayor parte de los avisos al Teléfono Único de Emergencias (53,7%). Le siguen los casos relacionados con la seguridad ciudadana (16%); las incidencias de tráfico (6,6%), los incendios (5,2%) y los accidentes de circulación (4,9%). 

Por eso, acompañando a Repullo, han asistido al acto en el Bulevar de Gran Capitán los representantes de cada una de las instituciones. "En su día fue una magnífica idea y hoy es una magnífica realidad", ha valorado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que también ha insistido en esa "unión de fuerzas" que hace posible que este servicio a disposición del ciudadano ofrezca una "respuesta eficaz". Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha matizado que el 112 es "mucho más que un número, se trata de un símbolo para la sociedad" y ha reconocido la "implicación de los profesionales que miran por la salud y la seguridad de todos los vecinos".

Evolución del servicio en sus 21 años

Conforme a las exigencias comunitarias de la Unión Europea (UE), el Servicio de Emergencias 112 de la Junta "responde a la necesidad de una directiva que, en su momento, obligó a todos los estados miembros a prestar un servicio de atención por telefonía en casos de emergencia", según ha explicado a el Día Pilar Vinuesa, jefa de servicio de Protección Civil y responsable del 112 en Córdoba.

La finalidad de su institucionalizar una fecha en el calendario -"como ocurre con otros colectivos para otras cosas"- no es otra que "reseñar el trabajo que se hace diariamente y ponerlo en valor", ha recordado.

Representantes institucionales en el bulevar del Gran Capitán. Representantes institucionales en el bulevar del Gran Capitán.

Representantes institucionales en el bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

Desde el pequeño centro que comenzó en 2002 en el mismo sitio, este servicio en la ciudad ha crecido en todos los sentidos, "tanto en medios como en personal", ha destacado. Y es que, en sus inicios lo conformaban "dos o tres personas con emisoras", mientras que "a día de hoy estamos alrededor de 10 personas en la parte funcionarial y otras más de 20 en la parte de prestación telefónica", ha subrayado.

En lo que a tecnología se refiere, el servicio ha mejorado acorde a los avances que se han producido en este sector: aplicaciones informáticas que ahorran una llamada de teléfono, un sistema que integra datos de los diferentes centros operativos, mejores vehículos o la creación del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) como herramienta que nos da un apoyo logístico en caso de tener que desplazarnos a cualquier sitio". Es decir, todo se traduce en "ahorrar tiempo" y ofrecer una "respuesta más rápida" para actuar de inmediato allí donde sea necesario, ha puntualizado.

El servicio del 112 ha sido muy importante durante la pandemia, un tiempo en el que, además, "hemos sido mucho más visibles", según ha afirmado la asesora técnica de Emergencias 112, Yolanda Avilés. En los momentos más duros, "la gente sabía que el número de teléfono 112 estaba ahí y, para ellos, saber que siempre alguien podía atenderle para resolver su problema, o al menos intentarlo, nos ha hecho crecer", ha detallado. 

En muchos casos, el grueso de llamadas que antes se recibían por accidentes de tráfico -disminuidas en el período del confinamiento- fueron sustituidas por el coronavirus, protagonistas durante todas las olas de contagios.

En estos casos, el servicio "se ha visto reforzado", incluso con la presencia de más personal, a veces sanitarios, en los momentos de más recepción de llamadas, ha anotado. Pero no es fácil ni rápido formarse para atender llamadas en el 112, ya que según ha apuntado la asesora técnico "se necesitan dos o tres meses para formar a una persona que ocupe el puesto".

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