El Senado aprueba que se dé rango universitario oficial a la formación de pilotos de aviación
La UCO es la única universidad del sur con licencia para emitir licencias de aviación
El Senado aprobó ayer una moción del PP que insta al Gobierno a crear, dentro del nuevo modelo universitario español del Espacio Europeo, la titulación oficial de Grado de Piloto de Aviación, de la que podrá beneficiarse la Universidad de Córdoba (UCO). Para el senador cordobés Jesús Aguirre, el objetivo de la iniciativa es sustituir las actuales 198 horas de instrucción y 750 de enseñanza teórica más un test y un examen, por una formación académica "en condiciones, moderna y eficaz, acorde a las necesidades de seguridad que merece un sector como la aviación civil".
Las exigencias académicas a que se somete a los futuros pilotos están en España en este momento "en el listón más bajo", según Aguirre. El ejercicio profesional de los pilotos está regulado por la normativa aeronáutica internacional y basada en la emisión de licencias. Dado que las autoridades aeronáuticas tienen como cometido garantizar la seguridad aérea, toda la normativa y organización establecida para el emisión de licencias busca exclusivamente, en le caso d los pilotos "que su nivel de conocimientos y sus destrezas en el manejar de las aeronaves garantice dicha seguridad". Sin embargo, según el PP, hay "varias razones que justifican la necesidad de una mayor formación para los pilotos, más allá de la exigida por la Autoridad aeronáutica".
Según Aguirre, la solución idónea es la de desarrollar un título d grado de piloto "que satisfaga las necesidades de la industria y de los pilotos también en las actividades llevadas a cabo fuera de las cabinas de vuelo, a través de un master o un curso especializado de formación superior". Aguirre destacó "la importancia de esta iniciativa tanto para la UCO como para la ciudad de Córdoba", ya que en la zona sur de España la única universidad que emite licencias de aviación es Córdoba.
También te puede interesar