Córdoba

La mejor Semana Santa de la década echa el cierre con miras a la Catedral

  • Todas las hermandades realizan sus estaciones de penitencia, algo que sólo ocurrió en dos ocasiones durante el presente siglo, en los años 2001 y 2009.

Acaba de pasar el Resucitado por la Carrera Oficial y enfila el camino hacia Santa Marina para echar el cierre a la Semana Santa 2015, la pregonada toreramente por Juan Serrano Finito de Córdoba. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, ha sido una de las personalidades que lo han recibido y despedido desde esa Carrera Oficial, que puede ser la última vez que esté ubicada en Las Tendillas para pasar a estarlo en el entorno de la Santa Iglesia Catedral, tal y como desea la agrupación y las propias hermandades. A Gómez Sanmiguel se le acaban, con razón, los adjetivos para calificar a la Semana Santa de 2015 -definirla como sobresaliente, sería quedarse corto-. "Ha sido una Semana Santa extraordinaria, ya que todas las cofradías -las 37- han podido realizar su estación de penitencia, la climatología ha acompañado y ha habido muchísimo público, por lo que todas las hermandades se han sentido arropadas en todo momento. Es quizás la mejor Semana Santa de las últimas décadas", declara a El Día Gómez Sanmiguel. La de 2015 ha sido una de las tres Semanas Santas del siglo en las que han salido a la calle todas las hermandades, las anteriores fueron las de 2001 y 2009. Con una salvedad, en aquellas ocasiones fueron 36 las hermandades que procesionaron y en esta han sido 37, dado que este año ha realizado su segunda estación de penitencia en Martes Santo La Universitaria, una hermandad que aspira a consolidarse y que trabaja para ello.

También ha sido una de las Semanas Santas en las que el calor más ha atacado sin contemplación, con temperaturas medias que superaron los 30 grados, circunstancia que -pese a alguna que otra lipotimia- no impidió que las estaciones de penitencia fueran multitudinarias, ni deslució impresionantes salidas como las de La Merced, El Prendimiento, La Paz o La Pasión.

Otro de los hitos históricos de la Semana Santa 2015 ha el hecho de que tres cuartas partes del total de las agrupaciones cofrades realizaron estación de penitencia por el interior de la Mezquita-Catedral; o lo que es lo mismo, de las 37 hermandades que conforman la Semana Santa cordobesa, tan sólo 14 no han accedido al primer templo de la Diócesis. Este año se han sumado El Huerto, El Perdón, La Paz y Las Angustias y la idea es que sean todas las que lo hagan. Para ello se proyecta el traslado de la Carrera Oficial. "Estamos pendientes de ver qué es lo que va a ocurrir definitivamente con la apertura de la segunda puerta de la Catedral, parece que las perspectivas son de que se podrá abrir y si se hiciera en tiempo y forma pues se estudiaría el cambio de Carrera Oficial al entorno de la Catedral. Trabajamos con el Ayuntamiento en todos los detalles para ello", insiste el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. "No obstante, esto dependerá mucho de la decisión última de los hermanos mayores; se les van a presentar los estudios correspondientes de seguridad, de movimiento masa de público y de rentabilidad de la Carrera Oficial y en asamblea serán ellos los que tengan la última palabra", añade.

Gómez Sanmiguel detalla que el hecho de que se haya incrementado en los últimos años el número de hermandades que realizan estación de penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral, "demuestra y refrenda que existe un gran interés por parte de las hermandades en incluir en sus itinerarios al primer templo de la Diócesis. Por eso estamos trabajando en el mandato de la asamblea de preparar un estudio del traslado de la Carrera Oficial". Gómez Sanmiguel se muestra convencido de que ese cambio será el mimbre para poder mejorar a la de 2015, "una Semana Santa fantástica en la que también ha habido un esfuerzo importante por parte de algunas hermandades, que han tenido que cambiar sus itinerarios, y eso ha provocado algunos desajustes que tenemos que cambiar para otros años".

Una de las hermandades que cambió su recorrido fue la de Las Angustias, acostumbrada a salir por la noche y que en esta ocasión lo tuno que hacer a la hora que aún aprieta el sol para realizar por primera vez estación de penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Esa salida temprana provocó una veintena de incidencias por el calor.

La de 2015 ha sido una Semana Santa de repleta de efemérides cofrades. Hermandades como La Paz y La Pasión han conmemorado el 75 aniversario de sus respectivas fundaciones, la primera de ellas a lo grande, pasando por la Catedral; mientras que El Caído acometió el Jueves Santo la penúltima salida de su 250 cumpleaños, al que le pondrá el broche de oro el próximo 26 de septiembre con un cortejo excepcional hacia el primer templo de la Diócesis. También estaba de celebración la Virgen de los Dolores, cuya estación de penitencia del Jueves Santo ha sido la del año en el que se cumple el medio siglo de su coronación canónica, así como La Agonía y El Prendimiento, hermandades que celebran sus bodas de plata. Otras, como la de La Soledad, partieron desde Santiago al filo de su 40 aniversario fundacional.

La de 2015 ha sido además, la Semana Santa de los récords turísticos. Tanto Hostecor como Córdoba Apetece cifraron la media de ocupación hotelera de la ciudad en un 90%, la tasa más alta desde el inicio de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios