Proyección

La Semana de la Moda Andaluza aterriza en Córdoba mostrando el talento de los diseñadores locales

Desfile del diseñador Florencio Pérez.

Desfile del diseñador Florencio Pérez. / Miguel Ángel Salas

La XVI edición de la Semana de la Moda de Andalucía, Code 41 ha arrancado con Córdoba como escenario. Este jueves 21 de octubre ha tenido lugar la celebración de seis desfiles de diseñadores consagrados en la moda cordobesa y andaluza, donde han presentado las creaciones que forman parte de sus nuevas colecciones. Los desfiles se incluyen en el programa oficial del Festival Eutopía, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Alegría de vivir es la colección que ha presentado el diseñador Florencio Pérez, y que refleja alegría, color y sentimiento "después de los dos años tan malos que hemos pasado", ha afirmado el diseñador. En la nueva colección predominan colores vivos como el fucsia, el turquesa o el amarillo, combinados con estampados florales con el objetivo de “transmitir luz y energía”, según ha explicado Pérez.

En las siluetas del vestuario que ha presentado el diseñador predominan las mangas abullonadas, los grandes volúmenes, sobre faldas y tejidos de tul, características que definen a la moda de Florencio Pérez, que no obstante ha confesado que se trata de una colección "más comercial y comedida que las anteriores”. 

Éxito es la muestra del diseñador novel Joaquín Serra cuyo objetivo es poner en valor a las mujeres exitosas que han vivido en diferentes épocas y han ejercido las más variadas profesiones. "Mujeres desde la Antigua Grecia y Edad Media hasta la actualidad han inspirado esta colección", ha afirmado el villarrense.

Como fuente de inspiración se reflejan máscaras de las funciones griegas, faldones descomunales y transparencias, que encuentran el equilibrio para crear looks actuales para "mujeres de éxito”. 

Sandra Rosa Collection personifica en Mariaeugenia, nombre de su colección, a una mujer libre, perspicaz, perseverante, tenaz y divertida. Con siluetas femeninas, de hombros pronunciados y cintura marcada, contrarrestada a la vez por tejidos fluidos y cortes capa o faldas con vuelo.

Moscoso Elías elude a la era del romanticismo con su colección Ofelia. Los diseñadores Antonio e Iván Moscoso Elías, al frente de la firma, se han inspirado en el cuadro de John Everett Millais que representa la escena de la obra de Hamlet escrita por William Shakespeare en la que Ofelia muere después de enloquecer de amor. 

Bajo este concepto, el romanticismo es el protagonista de la nueva colección de estos dos diseñadores cordobeses. Colores pastel, rosas, azules y algún estampado floral serán los protagonistas de la nueva muestra de Moscoso Elías. Entre los tejidos destacan el crepe, un politecno acabado en raso o tela de Jacquard que completan a siluetas suaves, con volúmenes anchos y poco ceñidas. 

Lo nuevo de Valerio Luna se denomina Amazónica, un concepto que pretende sumergirse al mundo del Amazonas, una auténtica selva, donde cada flor (como cada mujer) es única. Una colección pensada y creada con la pasión y el amor por la belleza natural, inspirada en el bosque tropical y su biodiversidad.

En este caso, se mostrará una colección de novia con una amplia variedad de formas y volúmenes, desde vestidos sirena con cinturas marcadas y entalladas con cinturones, hasta faldas en diferentes tejidos. Por otro lado, en la colección de fiesta, Valerio Luna se traslada a la selva amazónica para mostrar su lado más salvaje. 

La firma Manu García presenta Brisa aludiendo a que "las caricias de la brisa del mar en la piel son las más adorables". Esta colección de moda nupcial y de fiesta nace de la libertad que se obtiene al estar cerca del mar "gracias a su ligereza y pureza".

Los vestidos de novia de la colección, basada en tejidos naturales, rinde un homenaje al trabajo artesanal. Diseños sugerentes y ligeros, donde las aplicaciones bordadas iluminan el tejido principal, entre tules de seda, delicados encajes, plumetis y gasas.

Para las prendas de fiesta, por su parte, Manu García materializa la esencia de esa brisa que acaricia la piel con diseños, donde las lentejuelas y los tejidos irisados están en perfecta armonía con gasas y pedrerías acompañados de siluetas que se amoldan al cuerpo como las escamas de los peces. Al igual que el diseñador Valerio Luna, la firma Manu García, pertenece al grupo Higar Novias.

Estas jornadas de la moda continuarán en otras ciudades como Carmona, Málaga y Sanlúcar de Barrameda, hasta el próximo 31 de octubre.

Asimismo, para el segundo acto de este evento se celebrará una jornada de fashion films con las empresas participantes, que proyectarán "vídeos relacionados con el mundo de la moda y las propuestas de los diferentes diseñadores participantes distribuidos por diversos enclaves monumentales de la capital", según ha explicado la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios